El juicio en contra del defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación Redes (Fundaredes), Javier Tarazona, comenzará de cero, según denuncia realizada este lunes 17 de julio por el director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Alonso Medina, quien explicó que hubo una modificación de la competencia del tribunal que llevaba adelante este caso y el del periodista, Roland Carreño.
Medina explicó que los afectados estaban siendo juzgados por delitos vinculados a terrorismo, previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, competencia exclusiva que sólo tenían tres tribunales de juicio.
Precisó que el haberle excluido la competencia en materia de terrorismo a este tribunal, es lo que lleva al reinicio de los procesos, y al remitirse la causa a otro tribunal, se pierde todo el trabajo realizado durante el juicio y se debe arrancar de cero, pues el juez que conozca el caso debe presenciar todos los actos judiciales.
Destacó que en la misma situación están quienes son juzgados por la Operación Aurora, entre otros detenidos, a quienes se les estaría generando una afectación al debido proceso, un retardo procesal determinante, teniendo en cuenta que varios casos estaban próximos a la fase final del juicio.
“Esta es una situación preocupante, alarmante y un acto administrativo que podríamos catalogar, con absoluto respeto, de nefasto desde el punto de vista procesal, por las consecuencias que le generará a cada uno de los detenidos”, destacó Alonso Medina.