El juez entiende que hubo a través de cartelización un reparto irregular de la obra pública y verificaron incrementos presupuestarios injustificados
Un juez argentino procesó a 19 personas, entre ellas ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández y empresarios del sector privado, en una causa en la que se investigan sobreprecios y sobornos en la adjudicación a Odebrecht de la construcción de dos plantas potabilizadoras.
Fuentes jurídicas informaron que el procesamiento por defraudación en perjuicio de la administración pública alcanzó, entre otros, a Carlos Ben, ex titular de Agua y Saneamientos Argentinos, a Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y al empresario Aldo Roggio.
El juez Sebastián Casanello dispuso, además, contra los encausados embargos de hasta 790 millones de pesos (35,33 millones de dólares). En concreto, se investigan los pormenores sobre la ampliación de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre, y una depuradora en la también bonaerense Berazategui, encargadas por la empresa AYSA, del Estado.
Casanello señaló que se da por acreditado que las contrataciones estuvieron direccionadas para que resultaran adjudicadas en la primera licitación a Unión Transitoria de Empresas, formada por Odebrecht, Sucursal Argentina S.A; Benito Roggio e Hijos S.A; Jose Cartellone e hijos S.A, y Supercemento S.A. Y en la segunda, a favor de UTE, constituida por Construçoes y Comercio Camargo Correa, Sucursal Argentina, y Esuco S.A.
El juez entiende que hubo a través de cartelización un reparto irregular de la obra pública y verificaron incrementos presupuestarios injustificados desde el inicio de los procesos licitatorios.
Con Información: EFE