Juegos Olímpicos tampoco serían en el 2021

El presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura ha sido contundente si no se desarrolla una vacuna efectiva contra el COVID-19.

Si no se desarrolla una vacuna efectiva contra el COVID-19 será «extremadamente difícil» celebrar los próximos Juegos Olímpicos en 2021, advirtió este martes el presidente de la Asociación Médica de Japón, Yoshitake Yokokura. El experto hizo un repaso de las herramientas que tiene Japón para luchar contra la pandemia de coronavirus y mencionó la decisión de los organizadores de Tokio 2020 de aplazar para el año próximo las Olimpiadas, cuyo inicio inicialmente estaba programado para el 24 de julio de este año. Ahora comenzarán el 23 de julio de 2021, en la creencia, según los organizadores, de que habrá tiempo suficiente para que se remonten las derivaciones de la pandemia de coronavirus. «Mi opinión personal es que si no se ha desarrollado una vacuna efectiva (contra el COVID-19) será difícil celebrar los Juegos Olímpicos», afirmó Yokokura en una rueda de prensa telemática que ofreció desde la sede del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ, en inglés) en Tokio.

«No diría que no deberían celebrarse, pero sería extremadamente difícil», agregó Yokokura, una de las voces más respetadas en Japón en los esfuerzos para luchar contra la pandemia.

El presidente de la asociación expresó la necesidad de que se aceleren los esfuerzos globales para conseguir mejores fármacos que frenen el contagio del nuevo coronavirus así como el desarrollo de una vacuna efectiva.

En 2021… o nunca

El presidente de Tokyo 2020, Yoshiro Mori, también aseguró este martes que si los Juegos no se celebraran en 2021 se cancelarían totalmente, es decir, no habría opción a un nuevo retraso. Mori, pese a todo, confía en que puedan celebrarse los Juegos el próximo año: «Hemos retrasado los Juegos hasta el próximo verano. La cita sería mucho más valiosa que otros Juegos en el pasado si podemos seguir adelante después de ganar esta batalla. Tenemos que creer esto, de lo contrario nuestro arduo trabajo y nuestros esfuerzos no serán recompensados».

Mori propuso, además, que la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y la de apertura de los Paralímpicos queden eliminadas, según dijo en una entrevista difundida este martes.

Salir de la versión móvil