Mientras no se ha precisado en qué fecha se va a reanudar el encuentro entre ambas partes la economía venezolana mantiene su “descalabro” con el ascenso indiscriminado del dólar paralelo. El ciudadano de a pie aguarda por una resolución urgente a la crisis del país
Con una crisis galopante que supera el 2300% de la inflación acumulada en el país, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, y donde la escasez y carestía de alimentos y medicamentos se acentúa con el pasar de los días, las distensiones entre el Gobierno y la oposición parecen estar enfilándose.
A pesar de que buena parte de los venezolanos esperaba una resolución definitiva de la reunión prevista para el pasado martes en República Dominicana, luego de tres encuentros entre ambas partes desde que se reanudó el diálogo para buscarle una solución a la situación que atraviesa Venezuela, voceros de la nación mediadora anunciaron que el encuentro será reprogramado ante la ausencia a la convocatoria de los delegados de la oposición.
A través de un comunicado público la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que sus voceros no asistieron a la reunión en repudio a las recientes declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “quien falsamente aseguró haber obtenido información de Óscar Pérez en la pasada reunión de negociación”.
En el documento se detalla además que el Gobierno “no ha destrancado los nudos” que quedaron pendientes en las últimas reuniones sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional, “insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”. Además la oposición pide que se retome la presencia de los cancilleres mediadores.
Y mientras no se ha precisado en qué fecha se va a reanudar el encuentro entre ambas partes o si la ausencia de la representación opositora en la última cita representa el término o no de las reuniones en la mesa de negociación, la economía venezolana mantiene su “descalabro” con el ascenso indiscriminado del dólar paralelo.
Lo que se esperaba
Se esperaba que en la sesión de este 18 de enero en Santo Domingo el Gobierno y la oposición debatieran las propuestas planteadas por los cancilleres de los cinco países garantes para salir de la crisis económica y política que azota a Venezuela.
Opiniones regionales en contraste
Edgar Barreto (Psuv): “el Gobierno revolucionario tiene toda la disposición de seguir en el diálogo, lo demás es una excusa de la oposición, sabemos de la presión del gobierno de los Estados Unidos contra la MUD para que se levanten de la mesa de diálogo, porque saben que estamos planteando la suspensión de las sanciones internacionales que producen una situación criminal contra nuestro pueblo y eso no le conviene al imperio que busca implosionar al país para ellos poder justificar una intervención. El Gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a asumir medidas profundas en relación a los precios de los productos para frenar la guerra económica y la acción indiscriminada de esa página de Dólar Today”.
Manuel Aguilar Parilli (PJ): “sin duda son momentos de incertidumbre en medio de una guerra de estrategias donde tenemos al Gobierno haciendo todo lo posible por mantenerse en el poder y a la MUD luchando para conseguir una salida a la crisis de forma democrática. Pero debemos tener confianza en los partidos políticos, la Asamblea Nacional y la MUD que se está reestructurando. Llegamos al 2018 y el Gobierno no puede detener el tiempo, ellos sólo se mantienen con la ayuda de Rusia, Cuba y las Farc, pero la crisis es tal que ya no tiene las posibilidades para seguir cometiendo actos ilícitos. Esto que pasa en Venezuela no lo aguantan ni ellos mismos. Estoy convencido de que va a pasar algo y vamos a lograr el cambio político”.