Distintos gremios de jubilados y pensionados del sector salud, educación, ambiente y telecomunicaciones protestan frente a la sede del Seguro Social cercano al Liceo Rafael Rangel en Valera, para exigir al Ejecutivo Nacional un salario que les permita cubrir sus necesidades elementales. Consideran el aumento a medio Petro como “insuficiente”.
Carlos Cordero, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de de la Cantv pidió el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, que obliga al Estado a pagarle un sueldo que alcance para la canasta básica, por ello considera una burla el aumento anunciado.
Iraly Guerrero, concejal de Valera dijo que respaldan a los manifestantes y sus requerimientos. Reprochó que el aumento a medio Petro anunciado por Nicolás Maduro ni en Gceta Oficial ha salido.
José Oviedo, uno de los manifestantes invitó a los afectados a seguir protestando pacíficamente, con el objetivo de hacer entender al Gobierno que con el salario actual no pueden esobrevivir.
Mireya Quevedo, jubilada del antiguo Ministerio del Ambiente, sostuvo que muchos de sus colegas padecen enfermedades de base y los ingresos que devengan por las pensiones no les permite cubrir sus tratamientos y alimentación.
Un representante del IVSS-Valera atendió a los voceros y recibió un documento donde los manifestantes detallan sus requerimientos. Los líderes de esta jornada de protesta afirmaron que las acciones de calle seguirán hasta conseguir respuestas por parte del Ejecutivo Nacional.
_____________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria