«Los trabajadores jubilados de Cantv sufren hoy una crisis jamás vivida en su condición de Trabajad@res pasivos, con relación al Plan de Salud que contiene beneficios de: Asistencia médica, exámenes especializados, emergencias, hospitalización y dotación de medicamentos, etc. Así lo dijo Carlos Cordero, actual Presidente de Ajuptel Trujillo, quien manifestó que el Plan de Salud, denominado Servicio Médico y Odontológico, está consagrado en el Anexo «C» de la Convención Colectiva y tiene cobertura del 100% de gastos. El mismo, representa una de las mayores conquistas reivindicativas lograda hace más de 60 años mediante luchas gremiales y acuerdos legales entre las partes. Ahora se da el caso que Cantv, mediante acciones irresponsables de la Gerencia de Salud, viene incumpliendo dicho Plan, negando la dotación del Servicio Médico y Odontológico a nivel nacional e incumpliendo con los pagos por servicios, a las *Clínicas Sugeridas en todos los estados del país*. Esto trajo como consecuencia el cierre del servicio y la negativa de atención a los trabajadores jubilados de la empresa de telecomunicaciones.
Atiendan su clamor
Cada vez, son mayores los obstáculos que se imponen para la emisión de órdenes de atención (Cartas Avales), órdenes para medicinas, emisión de claves para ser recibidos en las Clínicas, órdenes de reembolsos de gastos causados por Consultas Privadas o Medicinas, etc. Y todo esto, mediante la aplicación de Procedimientos Administrativos que lejos de facilitar la atención inmediata, complican y hacen inviable la obtención del servicio. Han sido innumerables, a la fecha, los casos de emergencias médicas que los Trabajadores Jubilados de Cantv están sufriendo, así como los malos tratos que reciben de la Empresa, quien pretende con estas medidas, desmontar de manera progresiva la eliminación definitiva del Plan de Salud de sus Trabajadoras Jubilados. Éstos, en su condición vulnerable de personas de tercera edad, exigen respeto a sus derechos humanos y consideración a su condición de Jubilados. Y en tal sentido, hacen un llamado a la Alta Dirigencia Empresarial y al Gobierno central, a fin de que atiendan su clamor, garantizándoles y restituyéndoles con plenitud, todos los servicios médicos contemplados en el Plan de Salud instituido en el Anexo C de la Convención Colectiva.
Los Trabajadores Jubilados de Cantv, denuncian la asignación que reciben de una pensión de hambre, equivalente a 3 $ mensuales, lo que evidentemente no les alcanza para la manutención de ellos y sus hogares y menos aún para sufragar gastos médicos y de medicinas.
Esta Pensión es vergonzosa para quienes hemos dado los mejores años de vida a una empresa que llegó a ser, por el trabajo nuestro, una de las más eficiente e importante empresa de Telecomunicaciones del país y de América Latina. En tal sentido, seguimos clamando por una pensión digna que represente y se ajuste a la realidad inflacionaria que vive el país».
Restituyan plenamente
Finalmente Carlos Cordero de Ajuptel Trujillo, hizo un llamado a la dirigencia empresarial de Cantv y gobierno central a fin que su clamor sea atendido y “Nos garanticen así como restituyan plenamente los servicios médicos contemplados en el Plan de Salud establecidos en el Anexo C de la Convención Colectiva vigente y que antes que resignarnos a su incumplimiento, debemos buscar nos sea mejorada”.