Es el más joven de los seis candidatos que se medirán en las primarias de la Mesa de la Unidad –MUD- del próximo 10 de septiembre, para escoger una candidatura única a las elecciones a la Gobernación del Táchira a realizarse en el mes de octubre.
Aunque no es del Táchira, decidió seguir su lucha –que inició como líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela- en las tierras andinas. Sueña con darle un giro a la forma de hacer política, y para eso, no duda en darles la cara a los ciudadanos y reconocer los errores cometidos por dirigentes opositores y de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-.
Insiste en que Venezuela requiere un cambio de gobierno urgente, para poder tener desarrollo y salir de la crisis política, económica y social que enfrenta, pero asegura que la batalla en el plano electoral es necesaria para dar ese paso, por cuanto sería más fácil llegar a la Presidencia de la República con 23 gobernaciones a favor, que en contra.
Para él ser joven no le quita fuerza, pues destaca que en el mundo son precisamente los más jóvenes los que están ocupando los mejores cargos, pues la experiencia no siempre sería sinónimo de conocimiento y de empeño por construir y cambiar.
¿Por qué aspirar a la Gobernación del Táchira siendo de otro estado?
-Uno no elige en donde nace, pero si elige donde lucha. Este estado me adoptó y sin duda aquí hemos vivido las mejores y las peores experiencias de nuestras vidas. Las peores porque tener que enterrar a compañeros de lucha, tener hermanos de este estado presos o mudados porque esta dictadura los persigue, nos llena de frustración y nos desmotiva, pero las mejores también, porque recorrer cada hogar y recibir el cariño tachirense, esa nobleza y cordialidad que tanto identifica, nos llena a nosotros de fuerza para seguir luchando.
Soy muy radical en mis posturas, lo que me hace muy terco y peleo siempre con garra, doy cada batalla como puedo darla y cada vez que me paro a hablar, a aprobar una ley, a trabajar por la Asamblea, lo hago convencido de que estoy orgulloso de representar este estado, incluso cuando me caigo a golpes con el gobierno. Estoy orgulloso de representar el estado Táchira, me siento orgulloso de ser adoptado de esta tierra y a mis 28 años voy a dar todo lo que pueda para representarlo como es debido, para poder levantar siempre la frente y que tengamos un trabajo que presentarle a este estado.
¿Ha llegado a conocer lo suficiente la entidad en dos años como diputado a la Asamblea Nacional?
-No hemos parado de recorrer nuestro estado, no hemos parado de visitar cada uno de sus municipios, no hemos parado de crecer y de aprender. Yo digo que cuando uno es joven la voluntad y el ímpetu te apremian, la experiencia no tanto. Con el paso del tiempo te vas cargando de experiencia y te vas cargando de conocimientos para poder seguir sirviendo, la política en el mundo cambió, hoy más gente de menos edad ocupa cargos mucho más importantes.
No solo he recorrido nuestro estado, lo conocemos y lo estamos conociendo, sino que además estamos convencidos de que debemos rodearnos de los mejores, siempre digo que esto no es una lucha generacional, es una lucha de una forma de pensar y otra, una acartonada que incluso llevó a poner a Vielma donde está hoy, acabar con la corrupción, poner a dirigir a los más preparados y no a mis amigos, ser transparente, ser sincero y tener un gobierno de calle son claves, no solo para recobrar la confianza de la gente que es indispensable, sino para tener los resultados que nuestro pueblo espera.
Nuestro pueblo sabe que este gobernador no va a tener recursos, pero lo que no perdona es que por recursos demos excusas para no dar la cara a nuestra gente.
Precisamente los recursos son una limitante en gobernaciones y alcaldías, ¿cuáles son entonces las propuestas de Juan Requesens aún sabiendo esas limitaciones?
-Soy militante de un partido político, creo en los partidos políticos, pero nosotros no podemos llegar a la Gobernación a repartir las cuotas como una torta, solo entre los partidos, a que pongan a los que ellos prefieran. Tenemos que hacer un gobierno combinado entre los partidos, la sociedad civil, el mundo de los medios de comunicación, los gremios, sindicatos, entendiendo que nuestro rol o por lo menos el mío, es el de ser el político de la Gobernación, porque esa es mi profesión y estoy orgulloso de serlo, pero creo que esta generación tiene la responsabilidad también de lavarle la cara a la política.
Tenemos que buscar a los más capaces, a los más preparados, para que con mano zurda podamos afrontar la crisis humanitaria que vive nuestro estado, con la capacidad técnica para resolver los problemas en cada una de sus áreas. Salud, vialidad, frontera, gasolina, seguridad, educación, cultura, deporte, Vielma acabó con este estado, pero no solo se ha robado toda la plata de este estado y ha sido el mayor contrabandista del estado Táchira, es que llegó a un nivel de deterioro exacerbado, no hay un municipio, una parroquia en el que no se note un problema.
Entonces lo primero, rodearnos de los mejores, lo segundo es que soy implacable con la corrupción. Cuando un político se lanza de candidato hace una encuesta y ve cuáles son los tres principales problemas de su estado y de eso habla, no habla de más nada. Cuando haces esas encuestas sale la corrupción de última, porque el venezolano tiene ese lema viejo y acartonado de “que robe pero que haga”, no vale, eso no es así, nosotros como generación tenemos la responsabilidad de devolverle la ética y la integridad a la política, tenemos que ser implacables con eso, porque cada bolívar que se pierde, es un bolívar menos que se destina a los problemas de la gente. Cada bolívar que se despilfarra, que se lleva un funcionario público, es un bolívar menor que entra en la solución.
Cuando vamos por la calle hay tres cosas que siempre nos dice la gente: Juan no hagas promesas en falso, no vengan a buscar solo votos y no nos abandonen. Tengo 28 años y nos ha tocado dar la cara por errores que no cometimos, ni decisiones que dimos nosotros, pero a nuestra gente hay que darle la cara y el día que decidí ser político, decidí asumirlo para lo bueno y lo malo.
¿Cómo abrir la frontera? Eso no depende de la gobernación, pero allí van a ver a Juan Requesens como gobernador del estado haciendo lo que tenga que hacer, yo si voy a recibir la ayuda humanitaria, ya veremos si la dictadura nos reprime, nos cae a bombas en el puente, pero yo como gobernador voy a ir a recibirla, hay que recibir.
El tema de la gasolina, seguramente el gobierno nos va a quitar las Estaciones de Servicio Especiales, las Estaciones de Servicio Alternativas, no nos va a dejar quitarle el chip a nuestro pueblo porque para ellos es un negocio. El problema de acabar con el chip, es que se les acaba a ellos el negocio del contrabando. El problema de la inseguridad, los grupos subversivos, la presencia guerrillera en la frontera. El tema de la producción.
Pero hay propuestas que podemos dar en varios ámbitos, el caso de la salud por ejemplo, nosotros tenemos que fomentar la medicina preventiva, la mayoría de los ingresos del Hospital Central se van en trauma y cirugías, pero este estado tiene una red de ambulatorios que sin mayor inversión puede funcionar para prevenir las enfermedades que luego se pueden atender en el HC.
En materia educativa, este estado seguramente necesita más planteles, pero si los que tenemos están por el piso, nosotros tenemos que invertirle de primero. Una política que en los primeros cien días de gestión podamos rehabilitar la mayoría de nuestras escuelas pintándolas, con donaciones, con pupitres, salas de capacitación de nuestros jóvenes.
En vialidad, Caimta está por el piso y no hay forma que ningún gobernador con los recursos que tiene pueda levantar a Caimta con una nueva inversión. Si nosotros no tecnificamos Caimta con nueva tecnología no vamos a poder levantarla. En nuestra gestión hay que llamar a la empresa privada, necesitamos el aporte de la empresa privada para que Caimta se levante. Eso requiere concesiones.
Hay un tema clave, que es la forma en la que el Gobernador se desempeña desde su cargo, por qué la gente tiene que salir a exigir sus derecho sola, este es un trabajo que se da en dos bandos, por un lado un Gobernador que con el mejor equipo optimice los recursos para la resolución de los conflictos, y un Gobernador de calle que pueda estar al lado de la gente. Si tenemos la plata resolveremos, si no la tenemos saldremos a protestar, porque no tiene nada de malo que un gobernador esté frente a las propuestas de la sociedad. Nosotros vamos a ganar 23 gobernaciones y se tienen que convertir en un motor de la conflictividad social, porque el que piense que vamos a tener elecciones presidenciales tranquilamente el año que viene, no está entendiendo el juego de la dictadura. Es mucho más fácil sacar a Nicolás Maduro con 23 gobernadores a favor, que con 23 en contra.
Para todas esas cosas que se necesita apoyo del gobierno nacional ¿Juan Requesens está dispuesto a sentarse a conversar con el Presidente de la República?
-Todo lo que sea para resolver los problemas de la gente nosotros lo vamos a recibir bien, pero vamos a ser implacables con la dictadura en el manejo de los fondos y en el manejo de las formas en que se hacen las políticas. Yo le tengo cero fe al gobierno, cero fe a rectificación, cero fe de diálogo, cero fe de negociación. Han tenido demasiado tiempo para demostrar capacidad y no la hay, para mí la única forma de que este país avance es saliendo del gobierno. Demasiadas oportunidades ha tenido este gobierno para rectifica y qué me va a decir, ¿que ahora si?
No le veo otra posibilidad a este país que salir de la dictadura lo antes posible, si no nosotros vamos a vivir en la crisis.
¿Por qué dejar la calle y dedicarse de lleno a la campaña electoral?
-Porque son batallas que se dan, desiguales todas además, enfrentar balas con escudos es sin duda una batalla desigual, y enfrentarse en el terreno electoral a un CNE tramposo, fraudulento, también es una batalla desigual. Nunca dejamos la calle, hoy seguimos recorriéndola con un foco electoral, pero siempre les digo a los muchachos de la resistencia, que a partir del 15 de octubre nosotros vamos a tener 23 gobernadores, o por lo menos Juan Requesens, que se va a dedicar otra vez a las calles a luchar por la democracia, por la justicia y para salir de Nicolás Maduro.
Pero hay mucha decepción, mucha gente que no quiere salir a votar porque considera que lo que hubo fue negociación
-Mucha frustración, decepción, desesperanza, pero ¿cómo no?, en un país donde la gente de verdad se muere de hambre, el sueldo no alcanza, matan jóvenes, se van chamos del país, tu vez que el gobierno intenta imponerse cada vez más a la fuerza. ¿Cómo decirle a nuestra gente que no sienta desesperanza?, pero además no solo la decepción de no sacar al gobierno, sino la frustración de errores que comete la Mesa de la Unidad y los políticos, y nosotros tenemos que salir a dar la cara por eso. Juan Requesens la va a dar, no importa si no tomó la decisión, si no tuvo la culpa, yo la voy a dar, porque nuestra gente necesita que nosotros le hablemos, porque la política con la globalización y en el mundo cada vez se debe hacer más humana, porque los políticos no estamos tratando con robots, estamos tratando con seres humanos que demandan nuestro respeto y sinceridad.
La gente está cansada de sus políticos porque no ve solución ni alternativa. Nosotros salimos a decir que si se puede. A mí siempre me dicen: Juan tú hablas como bravo, si porque soy bastante temperamental, pero es porque hablamos con sinceridad y vivimos lo que nos toca.
En las primarias se van a contar dos diputados la AN, Laidy Gómez y Juan Requesens, hay quienes critican que no esperaron culminar su periodo para luego aspirar a otro cargo popular.
-Ojalá viviéramos en una condición normal, en una democracia donde ser parlamentario sea normal. Nosotros vamos a arrebatarle 23 gobernaciones a la dictadura. Yo propongo mi nombre porque pensamos que es una alternativa para luchar, para combatir, para dar la lucha de la calle, y mi suplente, Karim Vera, abogada reconocida del eje panamericano asumirá ser principal, pero si la gente cree que yo dejando a cargo de mi curul a Karim puedo hacer un mejor trabajo en la gobernación, los invito a votar por mí, si no, así es la democracia.
¿Qué ha pasado en la Asamblea Nacional? Hay sesiones que no han tenido quórum
-El presidente Julio Borges hizo una denuncia hace dos días, creo que parte de esta nueva forma de hacer política es asumir nuestros errores, no hubo quórum, hay muchas dificultades pero no son excusas, que no se repita, pasemos la página y que no se repita, debe haber quórum en la Asamblea Nacional.
Ustedes siguen siendo diputados ¿esta campaña les ha permitido darse cuenta de lo que ocurre en la ANC?, por ejemplo la Ley contra el Odio que sanciona con 25 años de prisión a quien haga un video que ellos consideren que incita a la violencia.
-La ley contra el Odio, quitarnos la nacionalidad, meternos presos, pero esa Asamblea Nacional Constituyente está hablando y hablando y no le resuelve los problemas a la gente y la gente lo sabe, por eso cuenta con más del 90% de rechazo. Ellos están allá encerrados y nosotros en la calle agitando, vamos a insurreccionar y vamos a rebelarnos como siempre nos hemos rebelado en contra de esta dictadura.
El presidente de Corpotáchira, Luis Hernández, anunció que lo denunciará porque en sus declaraciones arremetía contra la embestidura del Gobernador del Táchira.
-Luis Hernández es un enviado del Gobernador del Táchira para tratar de insultarme porque a Vielma le da miedo insultarme, yo de verdad que no tengo nada que decirle, porque es un pobre empleado de Vielma Mora.
PERFIL
Juan Requesens nació en Caracas el 17 de marzo de 1989. Soltero, padre de dos hijos. Es politólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela –UCV-. Milita en el partido político Primero Justicia. En 2014 fue uno de los líderes estudiantiles que encabezó las protestas populares en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En diciembre de 2016 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira.