Juan Pablo Guanipa: “Percibo que hay gente en la oposición que se entiende con Maduro”

“Cuando vos queráis”, soltó de inmediato, sereno y resuelto, una vez dentro del vehículo para dar inicio a la entrevista concedida en exclusiva a Diario de Los Andes. Tras una asamblea de ciudadanos que tuvo lugar en la urbanización monseñor José Humberto Contreras, mejor conocida como Morón, Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, despojado de su investidura por negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), accedió a someterse al polígrafo.

“Estamos haciendo un recorrido por el país luego de todo lo que sucedió en el Zulia”, inició el también dirigente de Primero Justicia (PJ), quien además indicó que su paso por la “tierra de sabios y santos” estaba guiada por la necesidad de hablar de la unidad, “que logremos que las cosas puedan ponerse en su sitio y se tomen las decisiones que se tengan que tomar”, además de incentivar la confianza en el voto como instrumento de cambio.

Usted ya le declaró a medios nacionales que no descarta una candidatura presidencial. Suponiendo que las circunstancias lo pongan en esa ruta, que es lo que se rumora ¿Cree que tiene las cualidades necesarias para reconstruir el país?

“El momento es para que logremos en primarias elegir un solo candidato presidencial, hay muchas diferencias en la oposición, tengo que decirte que percibo que hay gente en la oposición que se entiende con Maduro, hacen acuerdos electorales con Maduro y algunos están dispuestos a reconocer la ANC, eso nos diferencia muchísimo, pero tenemos que lograr un punto de encuentro. No sé quién va a ser el candidato, quien sea tiene que asumir la responsabilidad, desarrollar la capacidad de unir al país y enrumbarlo”.

Reitero la pregunta, si las circunstancias lo ponen en la ruta presidencial ¿Cree que tiene las capacidades para unir al país?

“Yo no sé si voy a ser candidato presidencial, si me tocara tengo que estar en condiciones para lograr unificar al país y que todos podamos estar en el sitio adecuado, porque Venezuela no se recupera con un mesías, sino con el trabajo de todos, donde todos dejemos de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos. Evidentemente para todo eso hace falta un director de orquesta y uno tiene que sentirse en las condiciones para conducir ese barco tan importante que es Venezuela”.

Doy por hecho entonces que si lo piden lo asumirá.

“Chacha”, soltó tras una carcajada leve para luego responder: “ya eso lo veremos, soy parte de un partido político y el que tomará la decisión de definir una candidatura que debe ser aprobada por las organizaciones aliadas, Voluntad Popular y la Causa R, después pasar por unas primarias, y en mi caso la última palabra la tiene Primero Justicia”.

¿Estaría PJ dispuesto a reconocer a la ANC en las negociaciones de Santo Domingo?

“Para nada, eso no está planteado, puede ser una exigencia del Gobierno pero todos sabemos que hay puntos en los que tú no puedes transigir, esa Constituyente no fue convocada por el pueblo y el artículo 347 de la Constitución es muy claro, no podía ser convocada por el poder constituido”.

¿Si en ese orden no avanzan las negociaciones en el exterior entonces qué se va a hacer? ¿Qué va a hacer la oposición? Una pregunta que se formula mucho la gente en la calle.

“Ir a una negociación donde como punto de condición está reconocer esa Constituyente que es írrita e inconstitucional, es ilógico. Las partes en conflicto pueden plantear lo que quieran, pero yo tengo la convicción de que la oposición no va a aceptar la ANC. Uno siempre tiene que pensar que las cosas van a salir bien, hay que tener esperanza y optimismo, nosotros lo más que estamos peleando es condiciones mínimas para participar en el proceso presidencial. Lo que pasó el 15 de octubre implosionó el voto en Venezuela”.

En un escenario hipotético en el que resultara electo presidente de la República y tuviese que juramentarse ante la ANC, organismo con suprapoderes vigentes ¿Vamos a ver la misma actuación de Guanipa en el Zulia?

“No es lo mismo ser gobernador electo que presidente electo, el Presidente de la República es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional y a ningún presidente lo pueden obligar a juramentarse ante la ANC. La Constituyente es el acta del defunción de la democracia venezolana y eso no lo vamos a permitir”.

En el momento en que un nuevo presidente de la alternativa democrática sea electo el país va a cambiar más rápido de lo que muchos creen”

 

 

 

 

 

 

Luego de las elecciones de gobernadores, en Trujillo presenciamos una intervención de la dirección regional de Primero Justicia que muchos califican de arbitraria y contraria al espíritu democrático de la tolda justiciera, la cual concluyó con la destitución del coordinador regional. Si se lucha por la democracia lo lógico es empezar por casa ¿Cómo valora la situación de Trujillo?

“No conozco mucho el caso de Trujillo porque soy dirigente regional en el Zulia y ahora es que estoy recorriendo el país. Lo que sí he entendido es que más bien con Primero Justicia en Trujillo, hay mucha democracia porque se hacen pre primarias internas antes de las primarias de la unidad. El partido tiene sus estatutos y cada seis años se renuevan las autoridades. Si a nivel nacional se tomó una decisión para Trujillo es temporal hasta que haya un proceso electoral”.

¿Cómo califica la actuación de Manuel Rosales como candidato en la repetición de la elección de gobernador del Zulia?

“Le ganamos a Manuel en las primarias, cosa que a muchos le parecía muy difícil y lo logramos, luego unificamos todas las fuerzas de la oposición y ganamos la Gobernación. El tercer triunfo fue no arrodillarnos ante la ANC, un triunfo de la decencia, coherencia y del sentido trascendente de la acción política. Lo consultamos con él y públicamente respaldó mi accionar. Después el Tribunal Supremo de Justicia lo habilitó en tiempo récord, el mismo día de la inscripción de candidaturas para la repetición de las elecciones y él dijo que eso era para dividir a la oposición. Luego se presentó como candidato en una elección que es producto de un despojo al Zulia. Eso no tiene ningún sentido.

¿Qué le respondería a algunos dirigentes de oposición que los critican por no darle importancia a los comicios municipales, mientras lo acusan de estar preparándose para la elección presidencial?

“Hemos sido coherentes en las decisiones que hemos tomado, participamos en el proceso electoral de gobernadores, hemos dicho que eso implosionó el voto, no participamos entonces en busca de lograr condiciones para participar en la elección fundamental. ¡Qué menospreciamos unos espacios! ¡No señor! Son importantes las alcaldías pero mucho más importante es Venezuela y cualquier sacrificio a favor del país lo haremos”.

 

 

Salir de la versión móvil