El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, visitó tierras trujillanas a fin de buscar sumar apoyo para concretar un pacto unitario el cual clama Juan Guaidó, con el objetivo de desplazar del poder al gobernante chavismo.
En un encuentro con dirigentes políticos regionales y con la prensa, indicó no parecerle anormal que haya diferencias en las filas opositoras, pero añadió: “ninguna de éstas debe estar por encima de los intereses del país”.
Al ser consultado sobre cuál era la lectura que le da a los últimos pronunciamientos de Henrique Capriles, el cual ha criticado al mismo Juan Guaidó, sobre las opciones que éste ofrece como “presidente encargado” para salir de la crisis que atraviesa el país. Hasta se ha especulado que Capriles estaría en alguna negociación con el chavismo e inclusive asomando la posibilidad de participar en las elecciones del 6D.
“Capriles es un luchador por la democracia venezolana, en estos momentos ha hecho planteamientos críticos. Creo que la responsabilidad de Capriles en estos momentos es convencernos de que la hoja de ruta que él pueda plantear es la adecuada, para que todos juntos vayamos por esa hoja de ruta, pero no actuar fuera de la unidad. Hemos dicho que la unidad es fundamental”.
QUEREMOS IR A VOTAR
Venezuela ha vivido distintos escenarios políticos. En las elecciones parlamentarias de 2005, la oposición logró que su electorado no participara en los mencionados comicios y hubo abstención masiva. En las votaciones legislativas de 2015 la oposición convocó a su electorado a participar y hubo votación masiva. Ante estos dos extremos parece que el denominador común ha sido: baja efectividad política.
El pueblo ha respondido masivamente a las distintas coyunturas que ha enfrentado, pero la dirigencia política aparentemente no ha estado a la altura ni en el 2005 ni en el 2015. Algo parecido sucedió a principios del 2019. El pueblo salió masivamente a respaldar a Juan Juan Guaidó pero más allá del apoyo internacional, el trabajo político local ha sido calificado de muy baja efectividad.
Sobre estos planteamientos, Guanipa dijo creer que en el 2005 se cometió un error en no participar en las elecciones, y agregó: “pero no podemos comparar el 2005 con el 2020, son 15 años de diferencia en donde ha habido un proceso de hegemonización que se ha completado con la destrucción completa del sistema electoral venezolano”.
“El 20 de mayo de 2018 decidimos no avalar la farsa electoral de Nicolás Maduro. Tenía todo controlado para que se hiciera una farsa electoral y se declarara un resultado distinto a la voluntad del pueblo venezolano (…) y al no participar logramos el más impresionante apoyo internacional que jamás había tenido la unidad democrática venezolana en estos 21 años”.
Para Guanipa ese apoyo internacional ha sido vital para “la lucha que estamos librando”. “Quien impide que nosotros vayamos a votar es la dictadura de Maduro. Nosotros queremos ir a votar, queremos participar (…) hemos sido dirigentes y hemos optado a cargos de elección popular, yo les pregunto: ¿con qué tarjeta participamos? (…) los jefes de los partidos los ponen sus militantes, no una farsa de TSJ. Si decidimos usar una sola tarjeta, esa tarjeta la van a inhabilitar. El régimen solo abrirá tarjetas que dividan a la oposición venezolana”.
¿QUÉ PASÓ CON LAS INVESTIGACIONES DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN EN LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA DE LA AN?
El primer vicepresidente del Poder Legislativo informó que la directiva de la AN tiene en sus manos un proyecto “que aspira” se convierta en acuerdo “en los próximos días”.
Dicho instrumento jurídico estaría estableciendo las responsabilidades de algunos diputados acusados por corrupción y extorsión, presuntamente cometidas desde la Comisión de Contraloría de la AN. Entre los señalados está el diputado trujillano Conrado Pérez Linares.
¿SE ABLANDÓ TRUMP CON MADURO O METE PRESIÓN A LA OPOSICIÓN?
Recientemente el presidente de EEUU, Donald Trump aceptó formalmente la candidatura republicana para aspirar a su reelección. Llamó la atención que en su discurso no mencionara a Venezuela, lo que ha generado diversas interpretaciones que van desde un posible “ablandamiento” de Trump hacia el chavismo o una medida de presión para que la oposición venezolana genere saldos políticos efectivos.
En relación al tema, Juan Pablo Guanipa opinó que el mandatario estadounidense en muchas alocuciones ha mencionado a Venezuela, y restó importancia al citado discurso de Trump. “Nosotros tenemos que agradecerle no solo a los EEUU, sino tenemos que agradecer a los países de América, a la OEA, al Grupo de Lima, a la UE. Son decenas y decenas de países e instituciones que nos están acompañando en el esfuerzo que en Venezuela estamos haciendo por la libertad”.
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander “Chaparro” Viloria