El presidente interino Juan Guaidó responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del apagón que dejó el lunes a oscuras a gran parte del país.
La oposición venezolana ha responsabilizado al régimen de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las reales causas del masivo corte. El llamado presidente interino Juan Guaidó responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro del apagón que dejó el lunes a oscuras a gran parte del país.
“Falta de mantenimiento y corrupción del régimen son responsables de tragedia incluido nuevo apagón”, indicó Guaidó en Twitter.
Añadió que “el régimen utiliza estos momentos para desinformar y generar zozobra” y pidió mandar “solo información verificada y de fuentes oficiales”, agregando que al menos 17 estados han sido afectados por el apagón y que se perdió el suministro en el 57 por ciento del país.
Guaidó replicó que el “régimen busca confundir en estos momentos” y prometió que seguirá protegiendo los activos de Venezuela en el mundo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó el próximo sábado 6 de abril un “simulacro” de la denominada Operación Libertad, cuyo objeto es presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el poder o el “cese de la usurpación”. Desde la sede del partido Acción Democrática en El Paraíso y ante una multitud de ciudadanos y representantes sindicales, dijo: “El 6 de abril es una fecha muy importante…”, describiendo que para ese día a nivel nacional habrá movilizaciones de calle, organizadas.
“Tenemos que organizarnos por cuadra, por edificio. Decir todas las opciones sobre la mesa, no es por generar tensión política a un régimen, es reunir todas las capacidades para salir de esta tragedia. Tenemos que insistir en la apertura del canal humanitario”, aseguró en la tarima acompañado por dirigentes de Voluntad Popular, Primero Justicia y otros partidos representados en el Parlamento.
Culpa a la oposición
El régimen de Nicolás Maduro afirmó este lunes que el apagón que sufre buena parte de Venezuela, incluidas amplias zonas de Caracas, ha sido un ataque al que el gobierno ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, afirmó que “fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri”, la principal planta generadora del país.
Medios locales han ido dando cuenta de la recuperación del fluido eléctrico en distintas zonas del país, si bien todavía partes de Caracas y diversos estados continúan sin suministro.
El diputado opositor Carlos Valero dijo en su cuenta de Twitter que además de Caracas, los estados de Aragua, Delta Amacuro, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Trujillo, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda sufrieron el nuevo corte, sin ofrecer mayores detalles.
El momento de la
Operación Libertad
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a través de su cuenta en la red social Twitter, resaltó que llegó el momento de ejecutar lo que denominó “Operación Libertad” y calificó como “la fase máxima de presión para lograr el cese definitivo de la usurpación”. En ese sentido, alentó a realizar protestas de calle este jueves y viernes y el 30 de marzo a una gran marcha a nivel nacional, para el 6 de abril tiene previsto un “simulacro” de la toma de Miraflores que lleve al cese la usurpación del gobierno de Nicolás Maduro.