Este jueves fue instalada la comisión delegada de la Asamblea Nacional que funcionará durante el receso del órgano legislativo. En el marco de la reunión, el presidente de AN, Juan Guaidó, afirmó que el parlamento venezolano no solo resiste, sino que avanza en cada una de las áreas planteadas en la ruta opositora.
«Reconocimiento internacional, la construcción de capacidades y presión extranjera», indicó.
El jefe del parlamento también se pronunció en contra de la condena aplicada en contra del sindicalista Rubén González.
Diálogo
Por su parte Guaidó habló en exclusiva con el periodista de origen argentino Andrés Oppenheimer sobre una serie de temas clave de la crisis venezolana, incluido el éxodo y el diálogo, ahora interrumpido.
Al ser preguntado sobre la postura de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, en contra de las llamadas conversaciones de Oslo, Guaidó dijo que no confían en Maduro porque “en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos”.
Sin embargo, dijo que el Grupo Internacional de Contacto, los escenarios de negociación y diálogo son “espacios para articular una gran estrategia de presión a una dictadura”. “Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega”, subrayó el mandatario interino.
Sobre la presencia cubana en Venezuela, indicó que aunque se redujo con la salida de médicos y profesores, podría llegar “hasta 10.000 o 15.000”, pero precisó que serían entre 2.000 y 3.000 los dedicados a “funciones de inteligencia y contrainteligencia, seguimiento, persecución e incluso tortura”.
Reinicio de negociación
Por su parte el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Stalin González, sostuvo que el reinicio de las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, auspiciadas por Noruega y llevadas a cabo en Barbados, depende del oficialismo, luego de que el proceso se suspendiera por decisión del mandatario.
Tras culminar la instalación de la comisión que trabajará mientras el Legislativo se encuentra en receso parlamentario, González indicó que siguen esperando por el Gobierno y que de concretarse una nueva reunión, será Noruega el que lo informará.
Nuevas elecciones
El parlamentario no profundizó en detalles sobre los temas que se han estudiado en el proceso, pero reiteró que el interés de la oposición está en la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales pues las realizadas en 2018, cuando Maduro fue reelegido, están señaladas de fraudulentas.