Juan Guaidó fue reelecto y juramentado este domingo 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional (AN) en una sesión paralela e improvisada que tuvo lugar en el edificio de El Nacional no reconocer la nueva junta directiva del Legislativo, que se eligió en esta misma jornada y que lidera el diputado Luis Parra. Así mismo, en la primera vicepresidencia, Juan Pablo Guanipa; segunda vicepresidencia, Carlos Berrizbeitia; Angel Palmeri secretario; y José Luis Cartaya, subsecretario
“Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó tras recibir votos de 102 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales. Tambien, por el líder de la Alternativa Democrática – a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al régimen de Nicolás Maduro.
Maduro: Elección de Luis Parra es legítima
El presidente Nicolás Maduro, reconoció a Luis Parra como el nuevo presidente de la AN, controlada por la oposición. El comentario lo hizo luego que un grupo de legisladores progubernamentales lo nombró a Parra como presidente durante una sesión disputada y cuestionada, a la cual la Guardia Nacional prohibió ingresar al palacio legislativo a Guaido junto con otros legisladores de la oposición.
El mandatario argumentó que la elección fue legítima y se burló de los comentarios de funcionarios estadounidenses que dijeron que continuaron reconociendo a Juan Guaido como el presidente legítimo de la ANl. “Les digo a Mike Pompeo y Elliott Abrams y al Subsecretario de Estado, les pregunto, ¿cómo van a explicarle a Donald Trump que perdió el control de la Asamblea Nacional?”.
También anunció que de acuerdo con algunos legisladores de oposición no alineados con Guaidó, su gobierno aceptó la reforma del muy cuestionado Consejo Electoral. Una vez que la nueva junta se haga cargo, dijo Maduro, el país celebrará nuevas elecciones para la Asamblea Nacional. Su objetivo, dijo Maduro, es “recuperarse la Asamblea Nacional con votos”.