La alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, llegó este viernes a la sede del Palacio Federal Legislativo, centro de Caracas, con el propósito de reunirse con diputados a la Asamblea Nacional (AN) -en desacato-.
Este encuentro forma parte de la agenda de reuniones que inició Bachelet el pasado miércoles a su llegada a Venezuela, momento en el que sostuvo un primer encuentro con el canciller de la República, Jorge Arreaza, y en el cual evaluaron las consecuencias del bloqueo económico impuesto de manera arbitraria, unilateral e ilegal por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
La funcionaria del organismo multilateral realiza dicha visita en medio del escándalo que protagoniza el presidente de esa instancia legislativa, Juan Guaidó, quien sobre sí pesa una serie de señalamientos por su vinculación con una compleja trama de corrupción, acusada del robo de recursos milmillonarios que originalmente estaban destinado al ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” desde Cúcuta hacia Venezuela.
En los días anteriores, Bachelet intercambió impresiones con varias autoridades del Gobierno Bolivariano, entre las que destacan los vicepresidentes sectoriales de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino; para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, y para la Planificación, Ricardo Menéndez.
La alta representante se reunió además con autoridades de las instituciones de justicia del país, entre ellos, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
La agenda anunciada de la alta funcionaria prevé encuentros además con voceros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y demás factores de oposición.
Se reunió con Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se reunió este viernes con Michelle Bachelet, la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, para conversar sobre la profunda crisis que atraviesa el país caribeño. Tras el encuentro, el líder opositor expresó: «Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos».
Guaidó le trasladó a Bachelet sus preocupaciones sobre la situación de los presos políticos y la violación de los derechos humanos.
Promover soluciones
«Fue una reunión importante con Michelle Bachelet. La reunión habla de la importancia de la crisis. Hay un reconocimiento explícito e implícito de la crisis en Venezuela. Ayer, ella estuvo casi cinco horas reunida con familiares de víctimas. Está muy preocupada», puntualizó.
Y agregó: «Esta visita sirve para promover soluciones a la catástrofe que vive nuestro país».