Este escritor valerano (03 de mayo de 1967), tras egresar de la Escuela de Letras de la UCAB, se refugió en la capital hispana e inició una carrera literaria de gran aliento en el campo de la ficción urbana; ya acumula cuatro novelas, una de ellas finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos, y un sinnúmero de relatos, biografías y otros textos. Ha sido traducido al inglés, francés e italiano, entre otros idiomas.
Juan Carlos Chirinos, publica su primera novela, El niño malo cuenta hasta cien y se retira, en 2004, que es editada por el sello Norma de Caracas; con esta obra es finalista del certamen que honra al autor de Doña Bárbara; da a conocer a un joven narrador con ambición de afincarse al terreno cenagoso de la novelística latinoamericana, e intenta surgir con una voz personal, en la que la aventura fantástica va de la mano de alguien que da pasos sigilosos, apuntados a sortear la cada vez más inseguras sendas del hilo que concatena la realidad urbana de cualquier sociedad contemporánea.
Sin pretender emular a Robert Musil, ni Kafka, Chirinos que cursó en Salamanca, bucea en las aguas de sus experiencias, de un joven deslumbrado que arriba a la gran ciudad de su nación sudamericana y casi de inmediato colisiona con la complejidad de las urbes europeas, con singulares propuestas, en este caso Madrid, en la que se siente como pez en el agua, luego de casi dos décadas en sus confines; debatiéndose con materiales e instrumentos de una diversidad amplia, conflictiva, y otras tantas atosigantes, alienantemente perversas.
Una obra narrativa, que ha transformado en un laboratorio de historias y fabulaciones; en él la ficción es una fiesta cerebral que deambula entre sus personajes, atrapados entre el sí y el no, las contradicciones societales; los saltos que oscilan en el baremo del bien y el mal, el candor y la siniestra veracidad de la realidad, sofocante, asfixiante, demoledora que somete al citadino espectador, de la cual no escapa el paciente lector.
Sobre la ficción, dijo en una entrevista con El País, de Madrid, que “se trata de un acto político, subversivo”. Cuestionó luego que da tristeza que lo que exponen los quioscos madrileños son camisetas de Ronaldo y algunos caramelos, al ilustrar la desnudez de una sociedad ubicada en las banalidades e intrascendencias.
El resto de la novelística de JCC, está integrada por Nochebosque, editada en el 2011 por Casa de cartón, Madrid; Gemelas, publicada en 2013, Casa de cartón, Madrid; Los cielos de Curumo, que circuló en 2019 bajo el sello editorial La huerta grande, Madrid.
Relatos, Leerse los gatos, Caracas, 1997, editorial Memorias de Altagracia; Homero haciendo zappening, Caracas, 2003, Fundación Ramos Sucre; Los sordos trilingües, ediciones Musa a las 9, Madrid, 2011; La manzana de Nietzche, ediciones La Palma, Madrid, 2015; La sonrisa de los hipopótamos, ediciones La Palma, Madrid, 2020.
En biografías, Chirinos ha publicado entre otras, Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer, Bogotá, 2004; Albert Einstein, cartas probables para Hann, Bogotá,2004; La reina de los cuatro nombres, Olimpia, madre de Alejandro Magno, Madrid, 2005; Miranda, el nómada sentimental, editorial Norma, Caracas, 2006.
En ensayos, destaca Venezuela, biografía de un suicidio, ediciones La huerta grande, Madrid, 2017. Chirinos es un crítico feroz del actual régimen del país suramericano, y durante sus conferencias e intervenciones en el exterior a donde es invitado blande la bandera de la libertad y exige respeto a los derechos humanos.
Sus textos literarios han sido publicados por Cuadernos Hispanoamericanos, la revista Quimera; aparece en el libro 50 cuentos breves, Madrid, 2011 e igualmente en antologías de España, Italia, USA, Francia y Canadá.
23-02-21