JÓVENES, Sembradores de la Esperanza

 

 

 

Hoy comenzamos un trajinar con este espacio que  Diario de Los Andes estará dedicado cada sábado a la Comunidad Salesiana de Valera y Venezuela. Un aporte de nuestra casa editorial para divulgar esta gran obra emprendida por Don Bosco hace más de 200 años. Un trabajo que cuenta con el apoyo de los Salesianos de Don Bosco en Venezuela a través del Padre Francisco Méndez Inspector Salesiano y del Director de los Salesianos en Valera, Padre Johan Castro y todo el conglomerado que conforma la gran Familia Salesiana en sus distintas organización . Será una ventana abierta parta todos.

En esta primera entrega de: #SomosSalesianos, ¡somos familia!, hemos querido dedicar el tema centrar a  los Jóvenes, esencia fundamental en la vida de Don Bosco y su obra.

Aprovechado que el próximo lunes 12 se estará celebrando el Día de la Juventud en Venezuela,  aquí esta reflexión.

Sin miedo a  vivir

El mundo de hoy necesita de jóvenes. Necesita de sus grandes ideales que son propios de su juventud y de sus sueños juveniles. El mundo necesita, más que nunca, jóvenes llenos de esperanzas y de fortaleza que no tengan miedo de vivir, o soñar, a buscar una profunda y verdadera felicidad en la que Dios habite en sus corazones. Jóvenes que se sientan atraídos por el compromiso y que sean capaces de comprometer y amar “hasta que duela” como dijo en alguna oportunidad la Santa Teresa de Calcuta. Jóvenes capaces, desde su compromiso, de aportar su  tiempo para ellos mismos.

Porque  hay jóvenes cansados, aburridos o desencantados, o que nunca se entusiasmaron con nada, jóvenes o juventud muy débiles y frágiles, es por eso que necesitan de otros jóvenes, ustedes, que hablando de la vida y con el mismo lenguaje vital, les muestren que hay otro camino y posibilidades; jóvenes que los ayuden a entender realmente que huir de los desafíos de la vida no es la solución, y que, incluso como verdaderos “discípulos misioneros” le ayude a descubrir sus vidas. Como fieles testigos del Amor de Cristo como ¡Sembradores de la esperanza!

El mundo necesita jóvenes llenos de esperanzas, y en los pasillos del Salesiano Valera abunda el talento. Grafica Edgar Alviso.

 

“Fuente cristalina y divida”

El Papa Francisco es fiel y firme en su apoyo a los jóvenes y eso lo deja saber en cada una de sus palabras: “Los jóvenes están llamados a buscar la felicidad del que está a nuestro lado. Jóvenes ¡No le teman al futuro! Ayúdennos a los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono. Son ustedes como su piel y mete fresca los llamados a llevar adelante la palabra de Dios por todo el mundo, como jóvenes le bendigo y le amos como nos enseñó Don Bosco. Son ustedes fuente cristalina y divida llena de un torrente derroche de amor.”

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) viven en comunidades, profesando los Consejos Evangélicos, con el deseo de “ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más necesitados». (Cons. 2). Se llaman Salesianos porque Don Bosco les dejó como patrono y modelo a San Francisco de Sales.


LA FAMILIA SALESIANA

Don Bosco fundó un vasto movimiento de personas para trabajar por la juventud llamados Salesianos, Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), Cooperadores Salesianos y la Asociación de María Auxiliadora. Además, con el tiempo, surgieron otros grupos para formar con todos ellos la gran Familia Salesiana.

Un siglo después de la muerte de Don Bosco, la semilla que él plantó se ha convertido en un gran árbol que hoy conocemos como la «Familia Salesiana». Sus ramas, sus hojas y sus frutos son miles de hombres y mujeres extendidos por los cinco continentes con un estilo reconocible y diferenciado: su dedicación a la juventud de las clases populares, desde diferentes grados de compromiso.

Tres grupos principales forman las ramas troncales de éste árbol: la Congregación Salesiana, las Hijas de María Auxiliadora y los Cooperadores; junto con ellos, los Antiguos Alumnos, la Asociación de María Auxiliadora, las Voluntarias de Don Bosco y las Damas Salesianas, así hasta veinticuatro grupos más, reconocidos oficialmente por el Rector Mayor de los Salesianos, sucesor de Don Bosco, quien actúa como padre y centro de unidad.

Con vistas al futuro en el umbral del «Tercer Milenio», la Familia Salesiana es consciente de que el objetivo de su fundador, forjar «honrados ciudadanos y buenos cristianos» conserva hoy plena vigencia y por ello, se esfuerza en dar respuestas en forma de presencias e iniciativas concretas en las diferentes comunidades autónomas.


 

ADMA VALERA

Solidaridad se escribecon “ese”, de Salesianos

La grave situación que viven muchos venezolanos ha despertado el sentido de solidaridad de diversas instituciones, por ello desde las parroquias salesianas están potenciando que la solidaridad se escribe con “ese” de Salesianos. En Valera es aplaudidle el gesto de bondad que a través de la Parroquia María Auxiliado llevan a cabo la Asociación de Damas María Auxiliada a favor de los más necesitados y desprotegidos.  Sin distingo de raza, color, niño, jóvenes y ancianos son atendidos por un grupo de mujeres que con el espíritu de sentirse buenas Salesianos de Don Bosco e hijas de María Auxiliadora dedican tiempo y espacio a favor de los demás. Mil gracia por eso!


 

A C T I V I D A D E S

 

Oratorio sabatino

 

Hermanas salesianas

 


O r a c i ó n

a San Juan Bosco:

 

– Dios Padre, te damos gracias por habernos dado en San Juan Bosco un amigo y un maestro para los jóvenes.

– Te pedimos, Señor, que por su mediación nos ayudes a crecer en edad, sabiduría y gracia.

– Guíanos en el descubrimiento de nuestra vocación y danos generosidad para responder a tus llamadas.

 

¡Don Bosco vive sembrando alegría y cosechando futuro!

Salir de la versión móvil