Jóvenes en el Táchira prefieren estudiar carreras cortas y la gastronomía se está convirtiendo en una de las de mayor demanda

Autoridades universitarias trabajan para desarrollar la carrera de Gastronomía en la UNET

 

La demanda de jóvenes que quieren estudiar carreras cortas como la gastronomía y repostería, ha llevado a las autoridades universitarias del Táchira a presentar proyectos que permitan a los estudiantes cursar estudios en esta materia.

El rector de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) Raúl Casanova, en compañía de la directiva del Instituto Gastronómico de Venezuela, con sede en la ciudad de San Cristóbal, informó que están trabajando en el desarrollo de los proyectos, para que en el futuro los jóvenes puedan estudiar esta carrera a nivel técnico o de licenciatura.

Casanova indicó que desde la UNET, se han abierto a todo este tipo de posibilidades  y hay una propuesta de hacer un diplomado en gastronomía, pero también una especialización o una carrera de pregrado, bien sea  técnica o licenciatura, un poco emulando lo que han hecho otras universidades del país.

“Es una alternativa muy viable sobre todo para aquellos que están pensando radicarse en el país, o también,  para los que quieren ir a otras latitudes;  porque son profesiones nuevas que les permiten al bachiller o a los jóvenes, obtener un título muy rápido con calidad, y con la supervisión correspondiente de la universidad; pero es una  tremenda alternativa que los jóvenes tienen en este momento”, manifestó.

De igual forma, Néstor Alcalá, director del Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, precisó que los  estudiantes están llegando  al instituto a desarrollarse como cocineros, reposteros, panaderos, pasteleros, porque la situación del país los ha llevado a buscar  una carrera que les permita rápidamente incorporarse al aparato productivo del país, “ellos salen de aquí del instituto  ya emprendiendo”, dijo.

Alcalá, explicó que hay una estadística de los primeros seis meses de este año que indica que, de 10 emprendimientos, seis  son en gastronomía y en el  estado Táchira de 10 emprendimientos, ocho son en gastronomía.

Aseguró que antes de pandemia muchos de los estudiantes  se querían preparar para irse  del país y hoy en día,  se quieren quedar para emprender, quieren comenzar una carrera. Precisó que  el número de jóvenes que llegaban al instituto para formarse, con la idea de irse a otro país ya no es tan significativo.

Los jóvenes prefieren estudiar carreras cortas

 

Segundo Salón Gastronómico del Táchira

Más de 130 personas egresarán del Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, con el aval de la Universidad Experimental del Táchira, y es por ello, que para los días 28, 29 y 30 de octubre, llevarán a cabo en la sede de la universidad, el Segundo Salón Gastronómico del Táchira, en donde estarán demostrando todo lo aprendido.

Néstor Alcalá informó que el  evento será abierto al público en general y contará con las asistencia de 16 expertos en cocina. Por Colombia estarán presentes,  los representantes de la Asociación de Restauranteros del Norte de Santander y por Venezuela,  cuatro representantes de Caracas, uno de Margarita y un experto en cocina Amazónica.

Destacó que por estado Táchira estarán presentes especialistas que laboran en los diferentes restaurantes de la entidad y que estarán representando la comida tachirense y  las costumbres, “vamos a tener la oportunidad de que ellos muestren nuevas tendencias, nuevos métodos, nuevas prácticas de hacer la gastronomía”, agregó.

Dijo que el público que asista al evento tendrá la oportunidad de ver a los profesores del instituto haciendo cocina en vivo y  las profesoras responsables  de panadería, pastelería y repostería, enseñarán  las nuevas tendencias, es  decir la  repostería anti gravedad.

Agregó que en la actividad también habrá  catas de café, vino y cacao.

Fotos:  Carlos Eduardo Ramírez

 


Por: Zulma López / DLA.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil