Jóvenes de Fuerza Vecinal llaman a conformar un ejército para lograr los cambios en el país

Estructura juvenil de FV: Antonio Blanco Rosmary Castro Luis López

 

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

Con motivo de la celebración del Día internacional de la Juventud, conversamos con los jóvenes de la coordinación municipal de Fuerza Vecinal: Antonio Blanco, Rosmary Castro y Luis López.

-¿Cómo definen ustedes al partido Fuerza Vecinal en el accionar juvenil?

Antonio Blanco explica que FV, es un partido de corte democrático, con una estructura social que rompe con los esquemas  del tradicionalismo de hacer política, es un órgano de participación ciudadana innovador, incluyente.

Rosmary Castro, agrega- es una manera distinta de hacer política, sostenemos la necesidad de la organización vecinal y procuramos la participación e inclusión  de los jóvenes y en el partido tienen un espacio de aprendizaje para ser gobierno.

Mientras que Luis López sentenció “practicamos el amor a Dios como instrumento para  inculcar la fe en los jóvenes e ir mas allá de una simple retórica, buscamos la unidad familiar, centro de la construcción de los valores sociales, Fuerza Vecinal muestra el camino de la esperanza para lograr los cambios que hoy necesita el país”.

A propósito de celebrase el Día de la Juventud ¿Qué planteamiento tiene Fuerza Vecinal?

Castro,  coordinadora municipal de la juventud en Valera, señaló que la conmemoración del Día de la Juventud, es un reconocimiento de la historia a los jóvenes valientes que participaron junto al General José Félix Rivas en la Batalla de la Victoria  en el año 1814. Donde 1.500 jóvenes enfrentaron al ejército realista de Boves, resultando vencedores, triunfo que marcó la  lucha por la libertad.

“En Fuerza Vecinal somos incluyentes, tenemos una visión distinta de los jóvenes, usados tradicionalmente por la partidocracia como instrumentos y activistas del proselitismo  político, sostenemos que la  Juventud tiene un papel central en  el accionar político, independientemente de  su credo, raza o condición social, en Fuerza Vecinal el joven es el protagonista, brindamos espacios para la formación política como elemento de servicio social, en los liceos, escuelas, en sus comunidades, inculcamos el sentido de pertenencia, de solidaridad, de lucha por la igualdad  de condiciones y oportunidades de crecimiento”.

En vista a lo dicho, ¿Cómo perciben la educación y cómo lograr mejorarla?

-Es lamentable ver como la educación en general, producto por un lado de querer ideologizar a los educandos y por el otro la situación país ha obligado a los jóvenes a migrar del sistema educativo, la deserción escolar es grave, puesto que la  mayoría de los padres de familia no cuentan con recursos suficientes para costear los gastos de educar y profesionalizar a sus hijos, -dice Castro-  La educación en este país a pesar de los avances tecnológicos ha empeorado, hoy por hoy, nuestro sistema educativo no garantiza una adecuada preparación profesional, tenemos universidades prácticamente con la puertas cerradas, escuelas que carecen de maestros a causa de una gestión de gobierno  que no le preocupa el desarrollo educativo de los jóvenes.

El cómo mejorar esta situación de falta de oportunidades de estudiar, pasa por un cambio de este gobierno, por uno que ofrezca una educación dirigida a la formación para el trabajo como valor de desarrollo y crecimiento socioeconómico, una educación que rescate los valores, donde las Universidades sean autónomas y dirigidas  a graduar profesionales de acuerdo a las aéreas prioritarias  que Estado  considere. Un sistema educativo  que garantice salarios dignos a los maestros y profesores, pero también, garantice seguridad y alimentación a la generación de relevo.

¿Qué posición tiene  la juventud de Fuerza Vecinal, ante la crisis actual, más cuando ya en la práctica se comienza el ruido de la campaña electoral 2024?

Mirándose unos a otros dejan en manos de Rosmary Castro la respuesta. “Nuestra posición es la de construir un tejido social fuerte sobre el cual se sostenga el sistema  democrático, que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad necesaria, para que Venezuela pueda prosperar y alcanzar el desarrollo integral de cada ciudadano que disfrute de su bienestar, de sus derechos, que ofrezca a los jóvenes venezolanos las mejores oportunidades, como garantes de la futura conducción del país”.

¿Cuál sería su mensaje en este día de la Juventud?

-Nuestro mensaje como jóvenes es a no perder la esperanza, vientos de cambio soplan en el país, llamamos a la juventud a unirnos a conformar un ejército de jóvenes para luchar por los cambios políticos, económicos, sociales, negados por este régimen.

Hoy exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE),  en especifico a las autoridades de  Trujillo la apertura de los puntos de inscripción para los nuevos votantes que en el país suman apropiadamente tres millones, de jóvenes  que tiene el legitimo derecho de ser actores y protagonistas del cambio en esta Venezuela empobrecida por uno negadores de la democracia y participación  de los jóvenes.

Nuestro mensaje hoy día  de la Juventud, es de confianza, a los jóvenes que luchan día a día en el país, ante las pocas posibilidades de estudio, trabajo, a seguir adelante, tengamos fe, de lograr una elecciones libres, trasparentes y democráticas, utilicemos el voto como arma y escudo para salir de este gobierno negador de  todos los derechos ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil