El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, cuestionó que se persiga a los partidos y dirigentes políticos por no participar en las elecciones municipales y aseguró que antes que participar había que lograr un “cambio en las condiciones”.
“Incluso a aquellos funcionarios a los que se les puede aplicar antejuicio de mérito son amenazados con aplicarle este procedimiento si no reconocen el sistema electoral. Eso es el colmo, si tú tienes un proceso electoral preñado de irregularidades, totalmente viciado y bueno que ahora ni siquiera lo puedes criticar, eso es el colmo de la perversión del sistema”, dijo Virtuoso, entrevistado en Televén.
El rector criticó que se usaran programas sociales para hacer campaña en favor de los candidatos del Gobierno, como las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y el registro paralelo llevado a través del carnet de la patria y lo calificó como ventajismo.
“Eso se llama coacción con algo tan importante como es la comida de la gente, es necesario por el bien del país que el CNE garantice las condiciones electorales”, afirmó.
Virtuoso se mostró de acuerdo con la posición de varios partidos de la Mesa de la Unidad Democrática de no participar en las elecciones municipales, argumentando que no estaban dadas las condiciones de transparencia suficientes, luego de las numerosos irregularidades denunciadas en los comicios del 15 de octubre.