SAN CRISTÓBAL. (PRENSA IDT). Los corredores José Varela y María Reyes conquistaron el Primer IDT 10K, organizado por el Instituto del Deporte Tachirense y la Asociación de Atletismo del estado, celebrado este domingo 16 de septiembre en la parte alta de la ciudad, el cual contó con la participación de más de 200 atletas en las categorías Libre, Master y Menor Especial.
Un poco más de media hora, exactamente 30 minutos y 40 segundos, fue el tiempo dispuesto por Varela, reconocido fondista tachirense, para completar el recorrido de 10 kilómetros, que tuvo salida en el IDT, transitó por la Avenida Universidad con retorno en el Aeroclub, cruzó el Empalme Quinimarí, llegó hasta la popular calle del hambre en Barrio Sucre donde se marcó el regreso hasta la sede del Instituto del Deporte Tachirense.
En el segundo lugar se ubicó otro notable del atletismo tachirense, Cristian Navarro, a 11 segundos de diferencia, mientras que Larryn Sánchez, histórico de las carreras de largo aliento a nivel regional, nacional e internacional, completó el podio con un tiempo de 31 minutos y 24 segundos.
El cuadro femenino lo dominó la experimentada María Reyes, con registro de 41 minutos y 33 segundos, seguida de la joven promesa María Pabón, de tan sólo 15 años, con tiempo de 44’20», en tanto que María José Castro cerró en el tercer lugar con 45’42».
En la categoría Master se alzaron con los triunfos Jeremías Morales y Belkys Guerrero, al culminar la carrera en 36 minutos y cinco segundos, y 48’04» respectivamente.
En tanto, en las categorías especiales se impuso en el primer lugar Juvenil Franklin Chacón, oriundo de San Josecito, con tiempo de 32’55», en segundo lugar se ubicó Albert Medina y tercero fue Luis Garrido; en la rama femenina dominó Sodía Sánchez, del municipio Ayacucho, con registro de 55’30», y fue escoltada en la segunda y tercera plaza por Naireth Cacua y Gloria Pabón.
La carrera también premio el esfuerzo de los más chicos en la categoría Compotica. Allí el 1,2,3 femenino fue para Arianna Vargas, Valeria Oliveros y Brenda Colombo; mientras que en masculino destacaron los niños Eduardo Vivas, Bianchi Bayona y Néstor Vargas, primero, segundo y tercero, respectivamente.
Ismael Carreño, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, se mostró complacido por la realización del evento, iniciativa del organismo de manera conjunta con la Asociación Tachirense de Atletismo, y resaltó que «las expectativas fueron superadas», al tiempo que agradeció a los entes públicos y privados que se sumaron a la consolidación de la carrera.
En este sentido, Carreño destacó el apoyo de la Gobernación del Estado, Protección Civil Táchira, Corpotáchira, Lotería del Táchira, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Dirección de Cultura y los entes municipales Alcaldía de San Cristóbal a través del Iamdere.
Asimismo, reconoció la importancia del concurso de la empresa privada en la carrera, la cual representó un pulmón para este evento, por lo que agradeció especialmente a las organizaciones Beraca, Concafé, Royal Bikes, Piamonte Bodegón, Bendito Burrito y el Grupo JHS.