El 28 de mayo de 2005 José Rujano, escribía en el Giro de Italia, una de las páginas más gloriosas del deporte nacional. Toda una hazaña para alguien tan joven y debutante en la competencia. Hoy, 15 años después, Memorias SD (SuperDeportes) lo recuerda
José Rüjano Guillen, refrendó el 28 de mayo de 2005, la mejor actuación del ciclismo latinoamericano en la historia del Giro de Italia, tras el tercer lugar de la general individual y los títulos de montaña y combatividad, superando así, el cuarto lugar alcanzado por el colombiano Oliverio Rincón, en 1994. De esa hazaña se han cumplido 15 años. Memorias SD (SuperDeportes) lo recuerda.
A falta de sólo un día para culminar el Giro de Italia 2005, «El Cóndor» José Rujano voló a 2.000 metros de altura. El trayecto entre Savigliano y Sestriéres, de la 19 etapa y con un recorrido de 190 kilómetros, quedó en sus manos y lo convirtió en el rey de la montaña
Fueron cinco horas, 49 minutos y 30 segundos los que necesitó el ciclista merideño para ser la revelación en su primera experiencia en la segunda competición más importante del mundo sobre pedales, después del Tour de Francia.
Escribió, en 2005, una de las páginas más gloriosas del deporte nacional. Toda una hazaña para alguien tan joven y debutante en la competencia
José Rujano a los 13 años llegó a Valera desde su natal Santa Cruz de Mora, en la ciudad de Valera se formó y se desarrolló como ciclista dejando una estela gloriosa. Convicción, ganas de triunfar y fuerzas para pedalear fueron las claves para que Rujano, con 23 años, escribiera una página histórica en el ciclismo venezolano el 28 de mayo de 2005, en tierras italianas. «Podría haber ganado por un margen mayor, pero sólo quería asegurarme esa etapa prestigiosa y ser campeón de la montaña. Creo que pude ser campeón”, expresa el corredor.
Durante los últimos cinco kilómetros, Rujano comenzó a sentir que su gesta era posible y aprovechó para distanciarse del italiano Gilberto Simoni (Lampre Cafflta), quien quemó sus últimos cartuchos en el puerto de Finestre, a pocos minutos de la llegada. «Sufrí al final. No comí lo suficiente en el puerto de Finestre y en el descenso. Fue un error de inexperiencia, ya que si me hubiese alimentado, habría ganado con más ventaja», explicó.
La estrategia de Gianni Savio
«Mi director deportivo, Gianni Savio, me había dicho que siguiera a los otros en el Finestre y que atacara en la última subida, en Sestriere. Seguí sus consejos y me salió bien», agrega. El escalador sumó 143 puntos, inalcanzable cifra para el colombiano Iván Parra (57) y el local Simoni (45), quienes quedaron segundo y tercero en la fase.
Rey de la montaña
Rujano estremeció a los escaladores al lograr una puntuación «histórica» en los premios de montaña. En ese departamento, el merideño contabilizó 142 puntos, cifra nunca marcada por ningún ciclista en las 88 ediciones del Giro de Italia. Ese sensacional desempeño le permitió casi triplicar en puntos al segundo mejor escalador, Iván Parra, ciclista colombiano del Selle Italia y quien quedó con 57 puntos.
El venezolano se convirtió en el quinto latinoamericano que logra el título de la montaña, tras los colombianos Luis Herrera en 1989, José González en 1997 y 1999, el mexicano Julio Alberto Pérez en el 2002 y el también neogranadino Freddy González vencedor en el 2001 y el 2003.
Gran podio, gran momento
Era la primera vez que un venezolano conquistaba un podio en la historia del Giro, y también el primer sudamericano. «Realmente creo que pude ser campeón, la inexperiencia me hicieron cometer errores que me privaron de haber logrado la gran hazaña», aseguró el pedalista. «Era mi debut en el Giro. Comencé con la intención de quedar entre los diez primeros de la general y lo logré. Al principio nadie me conocía y pude colarme sin hacer mucho mido, pero después se dieron cuenta que existía y que podía poner en peligro la corona para los italianos». «Siempre soñé desde niño con lograr algo importante en el ciclismo.» ¡Y de qué manera lo consiguió!
En 2011 Gana a Contador
En 2011 regresó con Gianni Savio. En la 13a sobrevivió a los ataques de Alberto Contador y pasa primero la meta. Ese año ganó tres etapas.
De la mano de Gianni Savio
Sobre las actuaciones y el talento mostrado José Rujano, el Team Manager del Androni, Gianni Savio señala: “Ha sido uno de los más grandes talentos que he podido manejar, de los mejores de Suramérica y de Venezuela junto a Leonardo Sierra. Tenía un talento y físico increíble, andaba muy bien en crono, con una fantástica posición sobre la bici. Los dos Giros que corrió con nosotros los hizo correctamente, tenía todas las condiciones para ser un gran campeón y convertirse en uno de los más grande corredores del mundo. Desde que lo descubrir vi en él un gran potencial, los fuimos siguiendo y vigilando, lo llevamos poco a poco hasta establecerlo en Europa donde dio el gran salto del Giro del 2005 donde creo que pudo haber dado más. Luego me entristeció mucho algunas decisiones equivocadas que perjudicaron su carrera”.
Luego de algunos impases que los alejaron, hoy día Gianni Savio y José Rujano han retomado la amistad y respeto que les acompañó desde el año 2003 cuando fue firmado por el casa talento italiano.
Sueña con volver a la élite
A sus 36 años Rujano no pierde la esperanza de volver a la élite del ciclismo mundial. Sueña con regresar a las grandes carreras europeas. Luego de lapso de desmotivación, hace dos años recupero su amor por el ciclismo y ha sido su hijo Yeison el gran motivador para su regreso.
“Perdí mi amor por el ciclismo hace unos cinco años, pero luego lo recuperé hace dos años, y ahora estoy más enamorado de eso que cuando era más joven. Mi hijo es una gran motivación, verlo correr como lo hace y poder tener la oportunidad de hacerlo a su lado, me devolvió el aliento y la esperanza para seguir adelante”
“Me gustaría intentar volver a Europa en un equipo de WorldTour. Quiero mostrar que todavía tengo las piernas para eso y tengo muchas ganas de volver a ser profesional. Todavía tengo el deseo y me siento joven. Miro a Valverde y Oscar Sevilla, y son mucho mayores que yo, así que todavía siento que puedo seguir montando por otros cuatro o cinco años”, afirma el orgullo de Santa Cruz de Mora.
Rujano ha tenido un gran despertar en su carrera desde la temporada pasada. Este año se mostró en excelentes condiciones en la Vuelta San Juan en Argentina y el Tour Colombia. Eso le valió para ser fichado por el Team Carabobo para lo sería la temporada 2020. Los dos últimos años había permanecido con Fundación Venezuela Paisa de Futuro, también haci campaña en el exterior.
“EL Condor” cuenta en su palmarés haber ganado etapas y tercer lugar de la General Individual del Giro de Italia año 2005 y premios de montaña, ganador de cuatro etapas de la Vuelta a Colombia y Campeón de la General Individual año 2009, tetracampeón de la Vuelta al Táchira, campeón de Vuelta a Venezuela, Campeón Vuelta a Colombia 2009, Campeón de Vuelta a Trujillo en 2004, Vuelta a Malasia, solo por mencionar algunos logros.