José Luis Mantilla “La radio es nuestra vida, respetémonos para respetarla”

El orador de orden destacó el rol de los “VALORES” a la hora de hacer radio, considerándolos prioritarios y necesarios para que el trabajo tenga una razón de ser.

José Luis Mantilla Gelvez orador de orden en sesión del día de la radio

 

José Rojas CNP 25.046

Jose.rojas@diariodelosandes.com

Cada 6 de junio se celebra en Venezuela el día de la radio, en conmemoración del inicio de transmisiones de la estación «AYRE» en 1926.  Muchas son las voces que se escuchan a lo largo del día a través de la radio; donde cada profesional tiene la responsabilidad de expresar en un lenguaje comprensible, y de forma inmediata, lo que el radioescucha requiere en ese momento.

En el municipio Valera este importante día de la historia radiofónica fue festejado con una misa de acción de gracia en la  Iglesia San Juan Bautista, oficiada  por el padre y vicario Carlos Negretti, quien realizo una rogatoria por los locutores trujillanos dándoles su bendición.

Posterior a la homilía se efectuó la sesión especial en el salón de sesiones del palacio municipal con la asistencia de todos los concejales y en representación de la Alcaldesa Angie Quintana estuvo Jairo Quintana.

Jairo Quintana representante de la alcaldesa

El orador de orden para esta ocasión recayó en el laborioso locutor y periodista José Luis Mantilla Gelvez. El cual en su disertación se paseo por varios aspectos de sus comienzos como locutor en la ciudad de Valera, recordando que  “primero vivimos en plata 3 junto a mi tía Cristina su esposo Alejandro Durán propietario del equipo de beisbol Taller Valera y mi primo Néstor Durán, para ese momento se escuchaba mucho al grupo Katunga, “Por una negrita”  o “Mirá Para Arriba”, y fue acá donde pude de nuevo escuchar el deporte que movía mis sentidos, “el fútbol”, escuchar en las transmisiones de Radio Turismo “La Pelota Samuel” en la voz de Samuel Darío Rodríguez, RJ Daboin, Memo Bracamonte, Francisco Graterol Vargas, Evencio José Daboín, Cheo Cárdenas y como operador al Pato Lucas era algo magistral para mí, tanto en las transmisiones del UDV como las del Trujillanos FC”…quienes de alguna manera u otra fueron mis grandes referentes de aprendizaje…

 

IV Poder

“Con el pasar del tiempo nos hemos convertido en héroes para la sociedad venezolana y esto lo digo con mucha responsabilidad, es tanto así que a nuestro gremio lo conocen como el “Cuarto Poder”, textualmente el concepto se refiere a lo siguiente: “Es la expresión que hace referencia a los medios de comunicación y la prensa en cuanto a sector dotado de gran poder o influencia en los asuntos sociales y políticos de un país”, en cuanto a los asuntos sociales siempre hemos estado para buscar soluciones y así atender a un pueblo sumergido en problemas que crean los que nos censuran, esos mismos que cuando están por buscar algún cargo gubernamental ven en nosotros su mejor aliado pero luego nos convertimos en su peor enemigo por ser voz de los más desposeídos.

La esencia de nuestra labor, fue, es y seguirá siendo ser la voz de los que más necesitan ser escuchados, atender denuncias y darlas a conocer sin importar las críticas de quienes crean estas situaciones, en fin, hoy ante este honorable hemiciclo y todos los que están presentes quiero dejar claro y al mismo tiempo ratificar que nuestro trabajo siempre será el de informar, denunciar, buscar soluciones ante la problemática de cualquier comunidad, entretener, pero también educar.

Es importante decir que para cumplir con la responsabilidad de educar debemos formarnos, capacitarnos constantemente pues de lo contrario seremos cómplices de aquellos que crean problemas y luego critican (cada vez que hablamos debemos tener conocimiento de causa y la preparación requerida para poder abordar cualquier tema con el debido compromiso que este amerite)….

 

Locutores y publico estuvieron en la sesión

Mantener los valores

“Hoy de manera responsable quiero aprovechar este momento para destacar el rol de los “VALORES” a la hora de hacer radio, cada uno de ellos son prioritarios y necesarios para que nuestro trabajo tenga una razón de ser, hoy tomo en cuenta los valores morales y los incluyo en el guion que deberíamos seguir cada día cuando trabajamos para un público ávido de escuchar un trabajo profesional y digno de admirar

El Control y el Respeto son dos de los tantos valores que se deben aplicar a la hora de trabajar en este medio ya que sin ellos no podríamos educar a nuestros radioescuchas y menos hacerlos participe de nuestro trabajo.

La Empatía y la Responsabilidad son una yunta, así como los bueyes o mulas para cumplir el cometido en cuanto nos disponemos a entretener y educar a nuestros interlocutores.

La Solidaridad y la Voluntad es la pareja que se complementa y su finalidad no es otra que ayudar a quien necesite poniéndonos en sus zapatos y sintiendo hasta desde el más mínimo “dolor” y la más grande alegría.

La Honestidad y la Compasión he acá dos aditivos exageradamente imprescindibles e infaltables para los que hacemos radio, bien sea para ponerlos en práctica primero en nosotros y así tener la capacidad de sincerarnos para poder ponerlos en práctica para otros, ojo, la compasión no es la lastima por nosotros sino la admisión y  preparación de aceptar nuestros errores y corregirlos, debemos compadecernos de nuestro orgullo y liberar una autoflagelación siendo esta la mejor forma de aceptar nuestras faltas y fallas.

El Amor, el Perdón y la Gratitud son un trio mágico que unidos y al ponerlos en práctica nos hacen conocer la verdadera humildad y racionalidad de ser humanos, el amor no siendo narciso, el perdón no esperando nosotros ser gratificados y así alimentar nuestro ego y la gratitud es con todo y todos aquellos que se unieron para enseñarnos de manera seria y responsable sin medir consecuencias, esas consecuencias que sentimos cuando nos dicen palabras duras y rudas con la finalidad de mejorar, entendiendo aquellos que lo hicieron de corazón y eludiendo a quienes lo hicieron sin razón.

Estos valores morales los traigo a colación ya que son los que debemos poner en práctica a la hora de ejercer sabiamente esta profesión, sin valores no hay razón siquiera de ser llamados locutores, estos son los que rigen el más riguroso y fehaciente sentido de capacidad en cada uno de los que formamos parte de esta profesión.

También, quiero resaltar los nombres de las emisoras que me han permitido trabajar en este medio, gracias a Globo 89.7 FM, a William Moreno quien me dio la oportunidad de comenzar una carrera, Radio Tiempo 91.5 FM, gracias a la Lcda. Zoraida Rivero de Maldonado y al Econ. Mario Maldonado, a Cima 92.9, única 99.9 FM, Trujillana Estéreo 104.5 FM, Trujillo 102.5 FM.”…

 

Entrega de placa de reconocimiento

Sobre el gremio

“Es importante decir que entiendo y comprendo la preocupación del sindicato, los tiempos han cambiado y con la puesta en marcha de las emisoras comunitarias y los PNI ya las exigencias se escapan de sus manos, pero si recomendaría establecer lazos y estrategias para capacitar tanto a locutores como a operadores y así lograr fortalecer nuestro gremio, ojo, no estoy criticando la labor de las emisoras comunitarias lo que critico es que algunas han cambiado su objetivo para lo que fueron creadas.

Estoy seguro que si unimos fuerzas y trabajamos sin mezquindades ni apetencias personales por parte de algunas personas dañando así la labor y trabajo que están desempeñando tanto en el CNP como desde el sindicato de Radio todo podría ser diferente, ya es hora de dejar de preocuparnos, debemos ocuparnos de lo que realmente interesa.

Ya es hora de dejar de hacer daño criticando sin aportar nada que ayude a buscar soluciones y a cambio lo que hacen es crear más problemas, ya es hora de hacer pensar que estas instituciones gremiales son el problema cuando en realidad están siendo atacadas por parte de un minúsculo grupo que seguirán en su frustración siendo una piedra en el zapato de los que buscan trabajar, el tiempo siempre le da la razón a quien la tiene y hoy la razón la tiene todo aquel que esté dispuesto a trabajar con sinceridad por el gremio radial en nuestro estado.”…

 

Unificar el Gremio

Por su parte William Medina secretario general del sindicato de la radio y afines del estado Trujillo manifestó “ es grato este momento de compartir en familia, agradezco al pueblo trujillano que día a día nos escucha en su radio, a los colegas locutores les envío un mensaje, no solo es un 6 de junio de cada años que nos veamos las caras, debemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestra condiciones laborales, no es justo que hoy unos cuantos locutores viven en medio de una realidad paupérrima, no se justifica que para paliar dichas condiciones estén como propagandistas micrófono en mano en cualquier almacén o abasto.

William Medina secretario general del sindicato de la radio.

Por eso reitero el llamado a conquistar espacios perdidos, pero sobre todo, unificar y reorganizar al gremio radiodifusor. Necesitamos rescatar la mística el amor a la profesión, entender que una ´sola golondrina no hace Verano´ . Lo complejo de la situación actual no hace fácil el trabajo gremial, faltan brazos para ayudar, se hable de elecciones, pero repito es necesario unir y reorganizar al gremio de los locutores,” terminando su breve intervención con una oración de gracia al creador. “

 

Propuesta de la alcaldía

Cerrando esta sesión especial del día de la radio Jairo Quintana representante de la alcaldesa para esta ocasión. Refirió “ciertamente somos el Cuarto Poder porque tenemos voz para informar con veracidad respetando la esencia humana de quienes nos escuchan a través de la radio. Es propicia la ocasión para proponer que sea nombrada la comisión permanente de los comunicadores sociales, con la participación de todos y fortalecer el andamiaje comunicacional del municipio Valera.

 

Jairo Quintana representante de la alcaldesa

Vivimos en un mundo líquido que afecta los valores, debemos pensar en el mañana un futuro mejor para la radio, despertar ahora desde nuestra propia conciencia, es necesario un trabajo de articulación desde la alcaldía  y la cámara municipal estamos dispuestos a trabajar con Ustedes, entender que debemos de manejar los medios de manera estratégica, por ello la alcaldesa Angie Quintana  esta comprometida con los trabajadores de la Radio, tengamos amor al servicio de la gente, la radio es un arte transformador de vidas.

Los animó a aprovechar el momento de integrarnos, vamos a crear esa comisión que dejo en mesa a los concejales y a ustedes colegas locutores”.

Es de señalar que le fue entregada por las autoridades municipales una placa de reconocimiento al Orador de Orden José Luis Mantilla al igual que a destacadas figuras de la radio.

 

 

Locutores de Ilumina 107.3 recibieron su estimulo

 

CNP se le reconoció su apoyo al gremio de la radio

 

Programa radial “Elva” fue galardonado

 

Misa de acción de gracia por los trabajadores de la radio

 

 

 

Lea también:

El valor de la radio | Por: José Luis Mantilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil