(Juan Pérez. ECS) José Hernández Segovia, Coordinador General de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Concejo Municipal Bolivariano de Andrés Bello, se acercó a las instalaciones del Diario de Los Andes para denunciar los hecho presuntamente ocasionados por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del estado Zulia.
El Coordinador, asegura que los habitantes del Jagüito, del municipio Andrés Bello de Trujillo, están “alarmados y aterrorizados por las graves violaciones que han sufrido a mano de posibles funcionarios policiales, identificados como el Conas del Zulia y la Policía Municipal de Baralt, de la misma región”.
El portavoz, expresa que la comunidad fue maltratada, puesto que allanaron ilegalmente sus hogares, los días 18 y 19 de marzo, y actualmente los ataques persisten. Torturan a los residentes, incluso hubo presuntos intentos de violación a menores, también denuncia los robos de pertenencias y dinero, además de la desaparición de cinco ciudadanos, dos de ellos aún no han sido encontrados. Las acusaciones están siendo procesadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Andrés Bello y por la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Trujillo. Aseguró Segovia.
Segovia exhortó al Ejecutivo regional, Henry Rangel Silva, así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía, que hacen vida laboral en el estado Trujillo, para que abran las averiguaciones pertinentes. Sin embargo, indicó que los funcionarios de la Policía trujillana se dirigen hasta el Jagüito “de vez en cuando” para brindar apoyo a los habitantes.
Desaparecidos
La denuncia de los desaparecidos fue presentada en días pasados en las instalaciones del DLA. No obstante, aún siguen desaparecidos dos jóvenes: David Juárez Artigas y Edgar Linares Artigas. Cabe destacar, que ambos fueron ex funcionarios policiales de La Ceiba.