Desde las oficinas de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del estado Trujillo, mismas instalaciones en las que recientemente la oposición de forma pacífica solicitó que los uniformados verde oliva se pusieran de lado del pueblo, el General de División José Gregorio Laya, jefe de la institución militar en la región, accedió a responder a algunas interrogantes sobre el acontecer político nacional y regional.
- ¿Para entrar en contexto me gustaría saber sus apreciaciones sobre el levantamiento militar que se registró en Caracas el pasado 30 abril y que estuvo acompañado por dirigentes nacionales de la oposición?
“Mis apreciaciones son muy claras, el 30 de abril fue una escaramuza de un golpe militar, muy reducido, en donde como siempre los que estaban al frente no aparecen, ¿Dónde está el ciudadano Manuel Ricardo Cristopher Figuera? (ex jefe nacional del Sebin), ¿Por qué no les da la cara a las personas que él llevó engañas a una situación que desconocían? Es un cobarde, se escudó en el grado militar que tenía y sacó engañado a un grupo de 25 a 30 profesionales militares. Luego él se montó en un avión y se fue. Su misión fue liberar a Leopoldo López bajo artimañas. Fue una actuación muy pobre desde el punto de vista militar”.
- Altos voceros de EE.UU, entre ellos John Bolton, aseguraron que se había dado una negociación con Padrino López y Maikel Moreno, quienes iban a entregar a Nicolás Maduro ¿qué opinión le merece estás afirmaciones?
“Eso es mentira, eso fue lo que manejó Cristopher para involucrar a mi General en Jefe Padrino. Pero acá hay un hecho relevante, Cristopher fue suspendido de la lista de sancionados en EE.UU, ¿eso es lo que quería? Cristopher vendió su alma para que lo sacaran de una lista, para eso esperó 20 años de servicio, allá él con su consciencia”.
- Se oye que hay descontento entre las tropas venezolanas en relación al gobierno de Maduro ¿Cuál es la situación en Trujillo?
“No. Ayer salí a caminar con todo mi ejército, con todo mi Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que terminó en un trote con todo el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, la milicia, el Batallón de Infantería Rivas Dávila y todos los componentes que hacen vida en Trujillo. Ratifico que aquí no hay ningún descontento, aquí estamos unidos monolíticamente”.
- De producirse un quiebre de una parte de Alto Mando Militar en desconocimiento del gobierno de Maduro ¿Cuál va a ser el accionar del General Laya?
“Eso está descartado, mi posición siempre será leal a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misma que establece quienes son las autoridades legalmente constituidas y el proceso de autoridades nacionales elegidas está declarado”.
- Aun si tanto a nivel nacional como en Trujillo vemos como un número cada vez más grande y altamente significativo de venezolanos exige en manifestaciones de calle que la FANB que se ponga de lado del pueblo ¿Están ignorando este llamado?
“Nosotros estamos con el pueblo, la FANB está de lado del pueblo, siempre lo hemos estado porque al estar de lado de la Constitución automáticamente estamos a lado del pueblo, porque ella respalda al pueblo, no hay otra situación, aquí existe una sola Fuerza Armada y junto a los venezolanos”.
- ¿Cuál es la posición de la FANB ante el drama social, la falta de comida, medicamentos, crisis humanitaria que padecen día a día los venezolanos?
“Esta situación es provocada por aquellas personas inescrupulosas, cobardes y que por ambición de un cargo político o una posición han generado todas las sanciones y bloqueos que hoy tiene Venezuela. Ayer el Ministro de Relaciones Exteriores dio un balance del dinero que está siendo robado por entes internacionales, más de 50 mil millones que están en bancos internacionales. Con base a eso tenemos una economía distorsionada. Aún así el Gobierno nacional está haciendo todo lo posible por mantener los programas sociales”.
- El estancamiento de la economía, inflación y desabastecimiento se comenzó a ver mucho antes de las primeras sanciones internacionales al país, ahora aplicadas a figuras políticas particulares.
“Mentira, las sanciones internacionales comenzaron en 2014 con el decreto de Obama. Yo era general de brigada y firmé en Cumaná el desacuerdo con ese decreto en el que decía que Venezuela era amenaza para la primera potencia del mundo. Es provocado por hombres como Cristopher que venden a su país. Le desbloquearon su fortuna en el extranjero, a todos los funcionarios de Venezuela que han sancionados es porque están ricos por corrupción, ¿desbloquearon a otro corrupto o a un traidor?”
- ¿Reconoce entonces que las otras personas del Gobierno de Maduro en la lista de sanciones de Estados Unidos son corruptos?
“No, te lo estoy poniendo como ejemplo, ¿Es por eso que el ex jefe del Sebin de traicionó?, te pregunto, ¿Tendrá entonces Cristopher tanto dinero al punto que tuvo que vender su alma para que los desbloquearan? Esa es la gran pregunta que hay que hacerle”.
- Recientemente en el programa La Hojilla el constituyentista Gerardo Márquez, en compañía de Pedro Carreño y Mario Silva, hablaron de hechos de violencia perpetrados por la oposición frente a estas oficinas de la Zodi el pasado 30 de abril, actos supuestamente encabezados por el diputado Joaquín Aguilar, caso que él mismo desmintió en la prensa. ¿Qué puede decir al respecto?
“Desmiento totalmente eso, lo desmiento, aquí a la Zodi pudo llegar un grupo de personas de la oposición y cantaron y en ningún momento hubo agresión, ni de una parte ni de la otra. Ellos llegaron, cantaron y se fueron”.
- A pesar de esta respuesta, transcendió que el General Montes, quien se encontraba en la Zodi ese día y medió con los dirigentes opositores, al que incluso el diputado Aguilar le reconoció su comportamiento cívico, acaba de ser trasladado en castigo por dejar que los manifestantes traspasaran las barricadas de seguridad dispuestas en la calle.
“La función de todos en la FANB es una función cívica, respetamos los derechos humanos, no atacamos a los venezolanos a pesar de que nos han querido poner a pelear o dividir entre nosotros mismos los militares. Nuestros enemigos no son los venezolanos. Salgo en la ciudad y nunca me he encontrado una muestra de rechazo, al contrario”.
- ¿Estaba previsto ese traslado del General Montes?, ¿A qué se debe?
“No estaba previsto, pero fue un cambio que le favorece, para el beneficio de él. El General Noel Montes Fuenmayor fue transferido para recibir el cargo de comandante de la 51Brigada de Infantería en el estado Bolívar, o sea de segundo comandante pasó a primer comandante, ahora va a ser jefe por decirlo así. Es un reconocimiento a su trabajo y carrera dilatada tras ser seleccionado entre tres candidatos”.
Sobre los militares en las bombas
Tras ser interrogado sobre las denuncias que hacen los civiles sobre el cobró de dinero por parte de militares a ciudadanos en las estaciones de combustibles a cambio de favorecerlos en las colas que se forman ante la escasez de la gasolina, Laya respondió: “al que lo haga que me lo traigan porque no tengo personal en las bombas. El que ordena la toma de alguna estación de servicio soy yo y ahorita no he dado la orden. Si alguien tiene alguna denuncia que me la traigan e inmediatamente se procesará”.