JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ UN SENTIMIENTO NACIONAL | Por: Giuseppe Giannetto

Ponencia del Prof. Giuseppe Giannetto Ex Rector UCV en el XIV Congreso Virtual sobre La Trujillanidad organizado por la Universidad Valle del Momboy

XIV Congreso Virtual sobre La Trujillanidad

 

Mi devoción por el Dr. José Gregorio Hernández se inicia relativamente tarde, en 1980, cuando al momento de operar a mi madre, de un cáncer muy avanzado, el médico especialista al preguntarle sobre las posibilidades de éxito de la intervención me dijo “todo está en manos de Dios”. Para mí, un químico, un investigador científico, era algo incomprensible. Estando mi esposa embarazada, y a pocos meses de dar a luz, su tía materna nos sugirió que encomendáramos a José Gregorio Hernández la sanación de mi madre, con la promesa de colocarle su nombre a nuestro hijo, en caso de que nos hiciera “el milagro”. Así fue y así se hizo y mi hijo se llama José Gregorio. Mi madre no sólo sanó sino que, en lugar de los 5 años de vida que le dieron los médicos, vivió 28 años en plenitud de sus funciones.

Como yo, miles de venezolanos y extranjeros han manifestado la intercesión de José Gregorio Hernández en la sanación propia o de familiares y amigos más allegados. Al visitar Isnotú se encuentran miles de placas y ofrendas “por favores recibidos” que dan testimonio. Otra evidencia de ello son los miles de compatriotas que llevan en nombre de José Gregorio en su reconocimiento.

Desde su muerte, en 1919, el pueblo reconoció y proclamó la santidad de José Gregorio Hernández al denominarlo “el médico de los pobres”. Las múltiples manifestaciones y testimonios de su intervención en la curación de cientos y cientos de personas llevaron, en 1949, a Monseñor Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas, a iniciar oficialmente la causa de Beatificación y Canonización del Dr. José Gregorio Hernández. Desde entonces, un largo camino se ha tenido que recorrer. En 1972, el Papa Pablo VI lo declara Siervo de Dios y en 1986 Juan Pablo ll lo aprueba como Venerable.

 

Lea también: VISIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ | Por: María I. Giacopini de Zambrano

 

Los esfuerzos más organizados para la Beatificación se realizaron es estos últimos 10 años, cuando se instalan comisiones nacionales para recabar testimonios y evaluar científicamente los mismos para ver si cumplían con la estricta exigencia señalada por la Congregación de la Causa Santos en Roma. Esta gestión del Cardenal Jorge Urosa Sabino, continuada silenciosamente, pero sin pausa, por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, permitieron alcanzar la tan anhelada y merecida Beatificación este año 2020.

La Beatificación de José Gregorio era un sentimiento nacional y por fin, ese sentimiento se hizo realidad. Para los venezolanos y muchos extranjeros que aún viven en nuestras tierras o han emigrado, el Dr. José Gregorio Hernández es un hombre de Dios, un Apóstol de la justicia social, un misionero de la esperanza, un verdadero modelo de virtudes cristianas, como bien lo definió el Dr. Miguel Yaber, ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, ex Director del Hospital Universitario de Caracas, durante 10 años, y fiel creyente y devoto del “médico de los pobres”.

Este es el José Gregorio que todos conocen y veneran. Pero, hay otra faceta de nuestro hoy Beato, que muy pocos conocen. Y, es que José Gregorio Hernández fue el pionero de la investigación científica médica y de la educación científica y pedagógica de la educación de la medicina en Venezuela. Luego de sus estudios en la Universidad de Paris, entre 1889 y 1891, inició en Venezuela la investigación y educación en fisiología experimental, histología, anatomía patológica, bacteriología y parasitología, dando un vuelco total a la medicina en nuestro país.

Su labor como docente-investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela permitió la formación de nuevas generaciones de médicos que contribuyeron de manera decidida en el desarrollo de la medicina en nuestro país. Esta labor es reconocida por sus pares que lo seleccionan como uno de los miembros fundadores de la Academia de Nacional de Medicina. Posteriormente, la Facultad de Medicina de la UCV, en 1947, a solicitud de sus Profesores, denomina a su Instituto de Medicina Experimental con el nombre de nuestro ilustre venezolano, hoy Beato, como Instituto de Medicina Experimental Dr. José Gregorio Hernández.

Por donde se mire, José Gregorio Hernández es una Bendición del Creador para Venezuela. Caracas, 23 de junio de 2020.

 

*Prof. Giuseppe Giannetto Ex Rector UCV

 

Salir de la versión móvil