En el aniversario 42 de Diario de Los Andes, seguimos indagando: ¿Qué hace tan especial a José Gregorio Hernández? ¿Qué tiene que ver su vida y obra con el capital social? El biógrafo caraqueño Yáber Yáber, afirma en su libro dedicado a la vida del médico trujillano que Hernández amó a sus discípulos tanto como a su profesión, dedicó años de su vida a prepararlos, enseñarlos y transmitirles sus conocimientos con un sólo objetivo: dejarle a su Patria hombres ilustrados y generosos que resaltaran el nombre de Venezuela y estuviesen al servicio de los más necesitados.
La CXIV Asamblea Plenaria Conferencia Episcopal Venezolana Caracas, del 7 al 10 de julio 2020, dejó plasmada una gran cantidad de facetas atribuidas a un trujillano admirable, que hoy seguimos compartimos con los lectores y usuarios de Diario de Los Andes.
MENSAJERO DE LA PAZ
- Como discípulo de San Francisco de Asís, y fiel devoto al Corazón de Jesús, la construcción de la paz y el ejercicio del bien eran parte importante de su espiritualidad.
- Su infancia y juventud transcurrieron en una Venezuela destruida por las guerras. En su adultez, por su experiencia internacional, era consciente del drama de la guerra mundial, por ello, oraba incansablemente por la paz mundial hasta ofrecer su vida en holocausto. “voy a confesarle algo: yo ofrecí mi vida en holocausto por la paz del mundo… esta ya se dio, así que ahora solo falta…”. Hoy, cuando en medio de la crisis política que vive Venezuela se levantan extremismos, de lado y lado, que ven en la violencia la salida, este testimonio de JGH nos llena de confianza para invertir nuestras energías por las soluciones pacíficas.
CRISTIANO EN BÚSQUEDA
- Medicina como sacerdocio. Toda su vida fue un proceso de discernimiento de la voluntad de Dios. Siempre le acompañó la sed por una mayor y radical entrega, primero en su deseo de ser sacerdote, y, después, ante sus fracasos, discerniendo la voluntad de Dios y escuchando a su acompañante espiritual monseñor Castro, descubrió que su verdadero sacerdocio era la medicina y el servicio al país desde los pobres, la academia y las ciencias.
- Dios lo quería laico. Experiencia clave para presentar la vida cristiana como camino de búsqueda obediente a la voluntad de Dios, y la santidad de la vida laical en medio de las vicisitudes del mundo.
FORTALEZA EN EL DUELO
- La biografía de JGH está signada desde su infancia por pérdidas de seres queridos significativos, su madre y su hermana siendo niño, su padre estando en París mientras estudiaba su posgrado, su hermano menor Benjamín, así como la de otros seres cercanos, todas estas experiencias las vivió con profundo dolor, pero la afrontó con la fortaleza que da la fe en Jesucristo Señor de la vida.
- Venezuela es un país en duelo, la violencia y las enfermedades enlutan a muchos de nuestros hogares y, por eso, el testimonio de fe de JGH es un signo de esperanza en medio del dolor para la familia venezolana.
EL MILAGRO
- Por la gracia de Dios, JGH sigue actuando hoy intercediendo por las necesidades de los venezolanos.
- El milagro aprobado que dio paso a la beatificación de JGH, tiene unas características que nos dan señales importantes para nuestro momento; sucede en una región abandonada del país, rescata la vida de la violencia, la agraciada es una niña de clase humilde. El milagro, es señal de que Nuestro Señor Jesucristo sigue acompañando a nuestro pueblo por intercesión de JGH.
MEMORIA VIVA
- “El Doctor José Gregorio Hernández es nuestro”, así gritó Venezuela el día de su funeral. Los testimonios de ese momento, de venezolanos de todos los sectores sociales, lo confirman.
- José Gregorio Hernández, es esa memoria civil, laica, que saca de nuestra alma lo mejor de nosotros.
- José Gregorio Hernández, con su paso entre nosotros, es memoria y esperanza viva.
Fuente consultada: Cxiv Asamblea Plenaria Conferencia Episcopal Venezolana Caracas, 7 al 10 de julio 2020