El pasado 26 del mes en curso, se realizó una sesión solemne con motivo de cumplirse un año de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández (30 de abril 2021), a petición de la Fundación Trujillana J.G.H, que coordina Álvaro Quintero.
En ocasión de conmemorar esta importante fecha hacia el proceso de santificación del venerable, el orador de orden fue el presbítero y militar Wilfredo José Linares Delfín, quien disertó sobre una de las facetas poco conocidas de JGH.
El Filósofo
“Como sabemos José Gregorio Hernández, nace un 26 de octubre de 1884 y muere accidentalmente un 29 de junio de 1919, es un trujillano, de Isnotú, con dotes particulares, como pocos, abarcadas parcialmente, se han hecho públicas dimensiones importantes de su vida, como la espiritual, vocacional, la de eximio hombre de ciencia, pero poco se ha hablado de su condición de filósofo… Al cumplirse 25 años de su muerte, su amigo el Dr. Santos Aníbal Dominici, pronuncio una elegía, en la que no teme en exagerar la profunda elevación filosófica del esclarecido amigo; por encima de su condición de científico –citó- ”hago disonancia al aseverar convincentemente que Hernández pensador y filosofo es por muchos codos superior a Hernández científico y médico, aún cuando culmina en ambas ramas de la sapiencia”.
La faceta tal vez menos conocida de nuestro beato, camino a la santificación, la encontramos en su obra “Elementos de Filosofía, escrita en 1912; obra en la que lanza a la calle “Sus más caros afectos, como lo dice en carta a su amigo Santos Dominici; Hernández se refiere a ella (a su Obra), “Como una confidencia, pues en ella están tratadas las cosas que más he amado en mi vida, son mis más caros afectos que lanzo a las calles”.
En esta magistral obra JGH, vertió la abundancia de sus conocimientos enciclopédicos, publicada en Caracas por la Tipografía Empresa “El Cojo”; consta de un prólogo y de unos preliminares; a mi juicio de altísimo valor en lo que respecta a la concepción filosófica del Dr. Hernández. A los preliminares le siguen tres libros, divididos en tratados y capítulos, uno sobre las ciencias psicológicas, el segundo se ocupa de la ciencias metafísicas, mientras que el tercero nos da ideas del Hernández filosófico, menciona “ Nadie puede vivir sin filosofía” expresión fuerte, que nos hace pensar que desde niño comenzó a preguntarse el porqué de las cosas, las causas del dolor, la ideas entran durante su permanencia como médico y pensador, concepción filosófica no desarrollada en nosotros. Deberíamos cultivar la filosofía desde la niñez, promover el estudio filosófico de cómo las ideas pueden ayudar a mejorar la condición de vida, la condición social del ser humano…
Nos habla Gregorio Hernández de cómo el hombre rústico, piensa resolver los avatares del día buscando repuestas a sus necesidades, pero también nos habla de un tercer grupo aquellos dedicados a la filosofía por obligación, de los estudios clásicos, se estudiaba la filosofía “A juro”, esto se perdió, se perdió el estudio filosófico, como niño, rústico ( hombre del campo), y el estudio de la filosofía en s{i. He allí un reto por delante…José Gregorio Hernández como filósofo podía hablar del dolor, ya que a través de su condición de hombre de ciencia lo relacionaba con su pensamiento del porqué de las cosas.
Se trata de romper paradigmas, vivir el proceso paradigmático de cambio para crear otros nuevos, afinar ideas para hacer a JGH, más cercano como hombre de servicio, sin dejar de ser amante de la caridad hacia el prójimo. Decía no hay modo de vivir sin filosofía, la necesidad de filosofar es indispensable para el hombre… En cuanto al pueblo venezolano indica JGH, en su obra “Elementos de la Filosofía” “El alma venezolana es en esencia apasionada por la filosofía…Las cuestiones filosóficas, la conjunción de ideas para dar soluciones a los problemas sucumben a nuestros pueblos”….En otro aparte JGH le escribe a su amigo Dominici “Porque esto que he vivido, dotado de ese mismo amor, publico Mi Filosofía, que puede ser útil, a mis compatriotas”….
Deja en la mesa el presbítero coronel Linares, de la Cámara Municipal el de promover cátedras itinerantes del pensamiento filosófico del Dr. José Gregorio Hernández.
Congratulación
Por su parte Álvaro Quintero Coordinador de la Fundación José Gregorio Hernández agradeció a los concejales presentes en esta celebración: Rafael Torrealba, presidente; Andreina Vielma, vicepresidente de la Cámara Municipal de Valera, concejales Mauro Araujo, Luis Reyes, Leonardo Peña y Manuel González, “Por tan acertada decisión de celebrar con esta sesión especial el primer año de la beatificación del nuestro Santo JGH, y ser partícipes de la historia de su pronta santificación”.
Breve semblanza del Presbítero Wilfredo José Linares Delfín: Decano de la facultad de Filosofía de la Ucsar, Vicario general del Ordinariato Militar de Venezuela (Ordimil), desde el año 2015, Capellán del Ministerio del poder Popular para la Defensa. Miembro del Consejo Episcopal del Ordimil desde el 2010. Licenciado en teología y Filosofía.
Fue párroco de la parroquia “San José Obrero, en Tres Esquinas, Trujillo (1989-1996). Asesor de la pastoral universitaria del NURR (1989-1996), Capellán de la cárcel Nacional de Trujillo, vicerrector administrador del Seminario Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús Trujillo (1989-1996).
_______________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.