Por Diliver Uzcátegui.
José Ángel Sánchez Colmenares nació en San Cristóbal, estado Táchira. Influido por las raíces culturales de su familia, gracias a su madre, Leddy Colmenares, miembro fundador de la Coral del Táchira, y a su tío, el músico y compositor, Abraham Colmenares. José Ángel creció educando su diafragma, aprendiendo a emitir sonidos entre una respiración y otra.
En su trayectoria dentro del mundo de la música, el tenor cuenta que fue parte de la agrupación de los Niños Cantores del Táchira, esto al tiempo que practicaba fútbol y soñaba con ser una gran figura del balompié. Otra de sus grandes pasiones.
Fue miembro de los diferentes programas musicales de la Universidad Experimental del Táchira, UNET, donde obtuvo la Licenciatura en Música. También cursó estudios en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel.
José Ángel, a su vez, fue parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde fortaleció sus bases artísticas que ya corrían por sus venas producto de la consanguinidad con la visión del Maestro José Antonio Abreu.
El lírico venezolano, en su propia tierra, a muy corta edad, fue subdirector de la Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela, (CNSBV) el coro más importante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El momento de partir
Como muchos jóvenes, José Ángel, en el año 2022, decidió apostar a su sueño desde Italia. Al llegar a la tierra de grandes tenores como Enrico Caruso, Luciano Pavarotti y Andrea Bocelli, el tachirense comenzó a ser parte de varios proyectos de interés en su área como director de coro.
En la famosa bota europea, luego de una fugaz estadía en los Estados Unidos, el artista dirigió el Coro de Cámara Abreu (ACC), compuesto por cantantes venezolanos, quienes realizaron una gira por el norte italiano.
Recordemos que la ACC, es un grupo vocal formado por músicos venezolanos fruto de la visión cultural del Maestro José Antonio Abreu, que han emigrado y están esparcidos como buena semilla por todo el mundo.
“El poder dirigir a los compañeros que, como yo, siguen apostando a su sueño y a su arte es motivante y me da fortaleza para persistir con ahínco en este camino, sabiendo que sí se puede”.
El Consejo que le daría a otros músicos y emigrantes en general
“Crean siempre en sus sueños. Todo nace de una pequeña idea, pero si le damos valor, fuerza y lo vamos trabajando creyendo en nosotros mismos, los procesos se van dando y finalmente, se concreta ese sueño”.
La clave para alcanzar las metas radica en la constancia y la disciplina. Hacer todo lo posible por lograrlo, buscando la excelencia, esforzándose cada día por ser mejor. Metas a corto y largo plazo
“Siempre sueño en grande, y ahora estoy viviendo parte de mi sueño. Por lo pronto, deseo seguir pisando con mi talento los mejores escenarios del mundo, sea como director o como tenor, pero siempre llevando el nombre de Venezuela en alto. Demostrando con excelencia musical que: Venezuela es una referencia musical en el mundo».
Artista aún en formación
La humildad y el deseo de seguir creciendo del joven tachirense, lo han llevado a seguir sus estudios en el canto lírico, que, por razones ajenas a él, lo hicieron aplazar su estudio en Venezuela. La oportunidad de seguir con sus estudios llegó de la mano de la Schola San Roco DI Vicenza, donde vive y logró convertirse en adjunto.
La disciplina y el talento de José Ángel le han permitido, a su vez, ingresar al conservatorio de Venecia, luego de presentar varias pruebas donde salió aventajado.
Lo anterior también le permitió entrar contratado en la Societá del Quartetto Di Vicenza donde, inició el proyecto de coro con niños. Donde tienen la oportunidad de transmitir lo adquirido del maestro Abreu.