Cirujanos orales y maxilofaciales de Venezuela y Colombia unieron sus conocimientos y destrezas durante la Jornada de Cirugía de Labio y Paladar Hendido” Una nueva sonrisa”, actividad quirúrgica donde fueron intervenidos 9 niños, de escasos recursos económicos provenientes de San Cristóbal y otras localidades vecinas, según explicó María A. Quintero, Presidenta del Capítulo Táchira, de la Sociedad Venezolana de Cirugía Maxilofacial y coordinadora de dicha actividad.
Destacó la cirujana maxilofacial, que dicha jornada quirúrgica se realizó con apoyo del Centro Clínico San Cristóbal, empresa de salud que cedió sus quirófanos y donó medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, Rotary Club Torbes, Rotary Club Valle de Santiago y Corposalud, instituciones que también donaron medicamentos y materiales médico-quirúrgicos requeridos para las cirugías.
“En la jornada quirúrgica participó un grupo de cirujanos que vinieron de diferentes partes de Venezuela, así como, el Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucomaxilofacial, Paul Maurette y el Presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial, Humberto Fernández, al igual, que todos los cirujanos orales y maxilofaciales del Capítulo Táchira”, resaltó
Asimismo, en esa actividad participaron por iniciativa propia anestesiólogos del CCSC y de otros centros de salud de la entidad, personal de enfermería de pabellón y hospitalización, técnicos de esterilización y electromedicina y personal administrativo del CCSC, una jornada a tiempo completo para otorgarle a este grupo de niños, sin costo alguno, una nueva sonrisa.
“Estos son pacientes que presentan alteraciones para el habla y la alimentación, con problemas funcionales, estructurales y anatómicos que, además, son excluidos socialmente en escuelas y colegios, donde sus compañeros los rechazan porque no entienden que esas alteraciones no dependen de ellos mismos, sino que son congénitas. Muchas veces, también son rechazados por sus familiares”, apuntó
Con la cirugía-agregó- se busca restituir en estos pacientes la anatomía normal para devolverles las funciones perdidas por las alteraciones e igualmente, incluirlos nuevamente en la sociedad, que sean aceptados por otros niños en los centros educativos y por sus familiares. “Estos niños fueron dados de alta al siguiente día de la cirugía y actualmente se recuperan satisfactoriamente”.
De igual forma, agradeció la receptividad de la Junta Directiva del CCSC, a la cual, también pertenece, y el apoyo irrestricto de Carlos Jaime, Coordinador de Pabellón, de Ana K. Caballero, Jefe de Enfermería de Pabellón, de Marieli Santander, Coordinadora de Enfermería, de Mireya Salazar, del área administrativa, de David Omaña de Corposalud, de los anestesiólogos del CCSC y de los otros centros de salud y del Colegio de Odontólogos del Táchira.