Sadet Seccional Boconó organizó un conversatorio originado en el Museo Trapiche de Los Clavo. También una mini jornada de citología, con el fin de ayudar en la prevención del cáncer de cuello uterino
Todo 4 de febrero y desde el año 2000, está decretado como el día de la lucha mundial contra el cáncer, motivo por el cual la Sadet Seccional Boconó organizó un interesante conversatorio que se originó en el Museo Trapiche de Los Clavo. La información la suministró la profesora Marbella Briceño Barreto, presidenta de la Sadet Boconó.
“Seguimos cumpliendo con la función de educación para la prevención del cáncer y otras enfermedades y este conversatorio es prueba de ello. Nuestras invitadas son la doctora Ana Briceño, médico de familia, quien presentó una ponencia muy interesante con relación al cáncer en general; la ingeniera Anaorel Toro, nos orientó acerca del manejo del asbesto, por los terribles daños que este puede ocasionar. Igualmente la psicóloga Socorro Vargas de Valladares, habló de cómo manejar el estrés que puede conducir a enfermedades de salud mental. Lo lamentable es que existe una confusión que no queremos reconocer porque tampoco sabemos establecer diferencias entre la tristeza y depresión”, explicó Bariceño.
Realización de citologías
Igualmente el doctor Genaro Delfín, médico de salud pública II y la licenciada en enfermería, Margarita Briceño de Toro junto al personal de la Sadet, estuvieron colaborando en una mini jornada de citología prevista para 20 damas, con el fin de ayudar en la prevención del cáncer de cuello uterino. Este terrible flagelo y hay que decirlo, se está dando más que todo en mujeres jóvenes, por lo cual no puede seguir constituyendo un tabú. Esto nos indica que en cuanto a los parámetros de la edad, estos se han quedado atrás, porque no es secreto que estamos viendo cáncer en mujeres muy jóvenes tanto en mama, como en cuello uterino.
Somos propensos
La profesora Marbella Briceño Barreto manifestó que el voluntariado de la Sadet está trabajando en la orientación social y que estas charlas educativas seguirán dirigidas a la prevención, y de ahí que las ponencias son para todo público porque somos propensos al cáncer y las enfermedades de salud mental.
Educar es prevenir
Profesora Marbella Briceño Barreto: “cumpliendo con la función de educación que nos corresponde surgió el tema de un conversatorio en el cual llevamos tres invitadas de lujo para igual número de ponencias”.
Doctor Genaro Delfín: “junto al personal de la Sadet Boconó también hemos venido a colaborar para la realización de citologías con el fin de aportar toda la prevención contra el cáncer de cuello uterino”.