José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Dos nuevas obras literarias del embajador venezolano Jorge Valero fueron bautizadas en el salón de sesiones de la cámara municipal de la ciudad de Valera, evento realizado este miércoles 29 de noviembre.
Se trata del poemario “Muchos poemas y pocas canciones desesperadas” cuya presentadora fue la catedrática e historiadora, Libertad León, miembro de la cátedra Mario Briceño Iragorry, quien sobre esta obra manifestó:
“Nuestra lectura se detiene, primeramente, en las remembranzas del yo poético concentrado en los parajes originarios de su región nativa. En el libro del poemario de Jorge Valero, denominado Odas del ser la selección de poemas se dispone como obertura del trazado de una bitácora de viaje hacia la esencia del ser poético que avanza indicando al lector, con acicalado señero a pie de página, los espacios geográficos evocados como referencia impresa en la cosmografía interior de su existencia, pero también con un dominio de la palabra liberadora de los miedos más atávicos, suerte de reminiscencia órfica bien llamado el mito del cantar maravilloso…”
Salutación
Seguidamente, el presidente del Concejo Municipal, Mauro Araujo, dio su saludo en nombre de los concejales del municipio Valera “para nosotros como valeranos es un grato honor contar nuevamente con la presencia del representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, las puertas de la municipalidad están abiertas a toda actividad que conlleve al fortalecimiento y desarrollo cultural de Valera, sus libros y estos en especial constituyen un aporte para el conocimiento de las nuevas generaciones; e igualmente felicito al Grupo 700 por tan loable iniciativa, como la colaboración de la Alcaldía de Valera. “Bienvenido Embajador Jorge Valero”.
Memoria Inmortal
Según el presentador de la obra autoría de Jorge Valero “Memoria Inmortal “el historiador Nelson Pineda sostiene que con dicho libro “Jorge quiere reencontrarse con aquellos espíritus que, como sombras, como duendes, andan con él. Sigue despertando piedras, zambullido en los misterios de la palabra, conjugando cada verbo que lo aproxime a la santificación de los ángeles, para jugar con los dados del sol. Sigue danzando con San Benito. No ha bajado del Guaramacal. Se siente en un convite de Momoyes”. Y, es que para Jorge los mitos creados por el pueblo andino son sus mitos, lo ha hecho suyos. Por lo que, su reencuentro con los seres queridos, que son la esencia de este libro, se produce en un paisaje placentario donde se aposenta su vida». Agrego, nos muestra las inseparables facetas, angustias, preocupaciones y haceres de Jorge Valero, con sus amigos más cercanos “entre los cuales me cuento” cuya vida de revolucionario se ha nutrido a la par, como corresponde a quien lo sea, en albergues de saberes y sensibilidades”.
Amigos asistieron a la cita
Es de destacar que el salón de sesiones fue plenado por amigos y personalidades del quehacer político económico, cultural y organizaciones de carácter cultural que hacen vida activa en el municipio Valera.
Igualmente el docente Luis Peña, miembro del Grupo 700, organizador de esta jornada literaria rememoró parte de sus vivencias con el autor de estos libros enfatizando que Jorge Valero “ha sido consecuente con lo que predica, su historia de vida revolucionaria se remonta un poco mas allá de haber sido dirigente estudiantil del Núcleo Universitario Rafael Rangel, hoy embajador ante la Naciones Unidas de nuestro país, con este acto reconocemos sus aportes al proceso revolucionario y decimos “Honor a quien honor merece”.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Candelario Briceño, mencionó “las obras del embajador Valero son de gran claridad y posturas revolucionarias pero también tocan al sencillez y humildad de ser humano, obras que servirán para las futuras generaciones”.
Madre Constanza
Un poco antes del bautizo de las dos obras, el diplomático Jorge Valero hizo uso de la palabra desde el pódium municipal, expresando su agradecimiento y satisfacción por la carga espiritual de reencontrarse con viejos amigos y compartir con varios familiares venidos de varias partes del país a este “hermoso y significativo acto”, extrayendo parte del Libro “Memorias Inmortal”, dedicado a su madre, leyendo varias estrofas “Madre Constanza que estas en el cielo guía nuestros pasos por el bien, en la pureza del loor…”.
Y sobre el poemario “Muchos Poemas pocas canciones desesperadas» resaltó estar dedicados algunos de ellos al Poeta Ramón Palomares, como también a la ciudad de Valera, “ciudad que me vio crecer y me acunó en los cañaverales de Bella Vista, ciudad en la que pienso y sueño todo el tiempo, Trujillo está lleno de cantares libertarios, bajo las corrientes de sus ríos y quebradas”. Afirmó “creo en la política como un acto de fe, de entrega al otro, de dar de sí sin esperar nada a cambio…Hacer lo máximo del ser al prójimo como a uno mismo, dar de sí antes que pensar en sí”…
Bautizo
Es de acotar que el cantante popular Orlando Méndez conocido artísticamente como “El Puma” amenizó la hora del bautizo de estas obras, por la alcaldesa del municipio Angie Quintana, la cual destacó su agradecimiento a Jorge Valero “Por una vez más el haber escogido a la ciudad de Valera para el bautizo de sus obras escritas “Son ya dos bautizos de obras del embajador Valero que hacemos en este salón municipal, que vienen a enriquecer el proyecto de expansión cultural que estamos ejecutando en Valera, a fin de formar culturalmente a nuestro pueblo”.
Lea también:
POESÍA ATÁVICA Y CEREMONIAL EN: COMO SI FUERA SUEÑO[1] (2023) DE JORGE VALERO BRICEÑO | Por: Libertad León González
PALABRA DEL DR. NELSON PINEDA PRADA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MEMORIA INMORTAL, AUTOR EMBAJADOR JORGE VALERO
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.