Caracas, 19 sep (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, dijo este jueves que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, firmó la «capitulación» a su «aspiración» presidencial al signar el documento con el que se concretó su exilio hacia España.
«Esto no es otra cosa que una capitulación (…) de una determinada posición y de una determinada aspiración que fue derrocada por el pueblo (…). Es una rendición», dijo, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, con motivo del vencimiento del plazo de 24 horas que dio al opositor para desmentir su denuncia sobre supuesta coacción por parte del Gobierno para firmar el documento.
En ese sentido, según Rodríguez, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -mayor bloque opositor- «había expresado su deseo de abandonar» y de «huir» del país caribeño, por lo que «presentaría un documento» con «su posición» y «cuál sería su conducta» tras «abandonar» Venezuela.
«Nos buscaron a nosotros», dijo el diputado, también jefe negociador del Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición.
Sin embargo, en un video en redes sociales, González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, dijo que el documento fue presentado por representantes del Gobierno de Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que «atener a las consecuencias», una «coacción» que, en su opinión, anula el texto, y que ya había denunciado a su llegada a Madrid.
Esta carta sirvió como garantía para que las autoridades venezolanas emitiesen el salvoconducto para que el diplomático de 75 años pudiera desplazarse al aeropuerto y tomara el vuelo, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó hasta España, donde ha solicitado asilo político.
Venezuela vive una crisis política desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que aún se desconocen de manera desagregada, lo que es considerado por la PUD como un «fraude», al insistir en la «victoria» de González Urrutia.