Jonny Moreno se retira tras 40 años de historia

Dice adiós un falconiano que brilló con los colores trujillanos en diversas facetas en cuanto al béisbol y softbol, un hombre histórico que se hizo de Trujillo en materia deportiva y familiar.

Jonny Moreno con el equipo de Kuikas de Trujillo, Gerardo Vetancourt, Raúl Trompi, Mariano Quintero y Gerardo Alvarez.

Frank Graterol.-

©frangraestudiodeportivo

Como buen profeta Jonny Moreno se retira de una historia fabulosa entre guantes, bates y pelotas tras 40 años de actividad donde marcó una época con la selección del estado Trujillo.

Los capítulos de la vida de Jonny Jesús Moreno Valles comenzaron con su nacimiento el 24 de enero de 1966 en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, hijo de Don Germán y Doña Juana.

Su gran pasión ha sido el béisbol, deporte que comienza a jugar en el Liceo “José Ladislao Andara” donde brilló de una vez como lanzador y segunda base a los 14 años de edad.

Un año después celebra su primer título, campeón de los Juegos Inter liceos (Conefide), su talento lo llevó a la selección de Falcón inmediatamente donde debutó en el Campeonato Nacional Junior a los 16 en los Criollitos de Venezuela, evento desarrollado en Villa de Cura, estado Aragua. Un conjunto falconiano que tuvo en sus filas a Edgar Naveda y Dimas Gutiérrez, ambos firmados en ese torneo al profesional.

 

Con varios clubes estuvo Moreno logrando títulos, uno de ellos el MTC.

Aunque no lo sabía, con una gran desilusión termina su pasantía con los colores de Falcón, el scout Pablo Torrealba le gustó la actuación de Jonny en el Nacional tras labor ante Distrito Federal, le envió un plan de trabajo con su entrenador, pero éste nunca lo empleó en Moreno, sino en su hijo, que a pesar de ello nunca dio el paso al profesional.

Sin embargo el destino le tenía pautado otra cosa al talentoso pelotero y también, hoy día, artista, cantante y músico. En 1983 cambió su historia, específicamente el 03 de octubre cuando vino a visitar a su hermana Teresa, en la ciudad de Valera, su llegada fue una especie de desahogo, tras quedar fuera de la selección de Falcón con miras a los III Juegos Deportivos Nacionales Juveniles que se efectuarían en suelo falconiano. La decisión de solo contar con peloteros de la primera edad, 18 años, fue lo que lo dejó out.

En ese 03 de octubre que lo marcó todo en la vida de Jonny Moreno se dieron las cosas como capítulos de una película extraordinaria. Llegó al reconocido Autolavado Domansa de Plata 3 que era de su hermana, ahí llegó su esposo, el dirigente sindical Luis Villarreal, presidente del Sindicato de Transporte del estado Trujillo y propietario del inolvidable equipo de béisbol “Sindicato del Transporte”. Villarreal empezó a llamar a los peloteros ya que jugaban esa noche un amistoso en el hoy estadio “Guillermo Briceño” de Motatán. Jonny le pidió chance para jugar y Luis no quiso, fue tanta la insistencia que Villarreal terminó llevándose a su cuñado al juego sin saber que era el primero de unos cuantos en 40 años, la mayoría en tierras trujillanas.

En esa noche motatanense Jonny debutó en Trujillo como pelotero, relevó a Juan Valera y en 3 innings permitió una carrera. Cuatro días después, en el estadio Mario Urdaneta Araujo de El Milagro logró consagrarse, si alguien tenía alguna duda. El destino seguía haciendo lo suyo, para este choque ante Café San Benito llegaron solo 9 jugadores y el legendario José “Chicho” Luzardo le dijo que sería el abridor. Lo increíble fue que terminó con una joya desde el montículo. No hit No run en 10 entradas, un partido que lo definió Héctor Maldonado con jonrón, apenas 15 años tenía el muchachote de Plata 4.

 

Con el Togneti fue campeón en Mendoza Fría, también lo fue con otros equipos en Valera, Escuque y Motatán.

 

El juego fue presenciado por otras dos leyendas, Julio Pirela y Jesús Rizalez, ni cortos ni perezosos lo invitaron a entrenar con la selección de Trujillo de cara a los Juegos Falcón ’83, la cual con su calidad no tuvo problemas en hacerse de un puesto. El destino seguía haciendo de las suyas, el capítulo que siguió fue nada más y nada menos que darle la medalla de plata a su tierra, Falcón, esa misma que lo había dejado afuera de la máxima cita deportiva del país.

 

Trujillo ganó un solo juego en la justa nacional, fue ante Nueva Esparta con una actuación memorable de Jonny Moreno, Lanzaba juego perfecto en el 4to inning. Un duelo que si ganaba Trujillo la medalla de plata era para Falcón, y si perdía, se colgarían la de bronce y los de Margarita la de plata. Zulia fue el campeón. Moreno dejó el partido ganando por una carrera en el octavo, episodio donde empataron los neoespartanos, pero en el noveno un jonrón del timoteño Manolo Andrade le dio el triunfo a Trujillo.

La algarabía era grande, sobre todo para los falconianos, muchos de ellos ex compañeros de Jonny en aquel título del Conefide, testigos de aquel error de haber dejado afuera a Jonny de los Juegos Nacionales donde brillaba con los colores de Trujillo. Provocando un titular histórico de uno de los medios de comunicación de Falcón “Lanzador falconiano por Trujillo le da la medalla de plata a Falcón”.

 

Con el equipo de Firestone celebró en béisbol en la región.

Este pasado 3 de octubre se cumplieron 40 años de la llegada de Jonny a Trujillo, su vida deportiva fue abrazada por el amor en tierras trujillanas, matrimonio con Mirtha Mendoza y dos hermosas hijas, Jhonmirt y Jhoselyn, y su nieta Hanna Anthonella. Ya son 35 años de casado y un sinfín de historias maravillosas tanto en béisbol como en softbol en la región. Ha sido un personaje de la pelota trujillana.

Este domingo 8 de octubre en el mismo escenario que lo vio por primera vez en Trujillo jugar, el estadio “Guillermo Briceño” de Motatán, será su último juego, un reencuentro, ha decidido retirarse de los diamantes de juego, esos escenarios que fueron la razón de ser en una vida extraordinaria jugando al béisbol y softbol. Desde las 10am amigos, ex compañeros, entrenadores, dirigentes y fanáticos compartirán este último e histórico partido.

 

Este domingo será el retiro de esta extraordinaria gloria deportiva en el mismo estadio que lo vio por primera vez.

 

40 DE SU ACTUACIONES MÁS DESTACADAS EN TRUJILLO:

 

Estuvo como miembro del cuerpo técnico de la selección en los Juegos Nacionales Juveniles del 96 y 97.

 

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil