Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
En el marco del Día del maestro, Joaquín Aguilar, diputado del Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET), afirmó que más del 55% de los docentes han abandonado las aulas entre 2015 y 2020, debido a los salarios miserables que devengan.
“La pérdida del 95,9% del valor salarial en los últimos 25 años es una tragedia que afecta a cientos de docentes trujillanos, mientras tanto el régimen ignora la emergencia educativa declarada en 2018; aunado a esto, la falta de datos oficiales y el 69% de instituciones educativas con graves carencias, agravan la situación”.
El diputado explicó que la desesperada realidad lleva a los docentes a buscar otras actividades para cubrir necesidades básicas, ya que los salarios no permiten una vida digna.
“La educación, una vez atractiva, ha dejado de ser una carrera viable en Venezuela, con salarios por debajo del costo de vida. La escasez de profesionales de la docencia en áreas clave como matemáticas, física y literatura, junto con el progresivo deterioro de la infraestructura escolar, plantea una sombría perspectiva para el desarrollo educativo del país”.
Aguilar enfatizó la urgencia de abordar esta crisis, advirtiendo que las consecuencias para el futuro de Venezuela son devastadoras. La deserción masiva de maestros, la falta de inversión en educación y el colapso de las escuelas amenazan con sumir al país en un oscuro abismo educativo. “Es imperativo actuar ahora para salvar el futuro de la educación venezolana”, enfatizó.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes