Joaquín Aguilar: “Los corruptos son aliados de Maduro para destruir la democracia”

Directivos de UNT – Trujillo ofrecieron rueda de prensa. (Foto Onésimo Caracas)

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Trujillo ofreció una rueda de prensa para abordar temas del acontecer político, fundamentalmente,  sobre el escándalo en la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) que involucra al diputado trujillano de Primero Justicia Conrado Pérez Linares, quien ha sido separado de dicha fracción parlamentaria a raíz de la implosión del caso este fin de semana.

Sobre el particular el presidente de UNT, Joaquín Aguilar, inicio sus declaraciones argumentando “las investigaciones sobre corrupción son muy difíciles y complejas porque las pruebas las tienen los corruptos, no están por allí en la calle, no las tiene la gente común, las tiene justamente quienes cometen el delito. Por eso es tan complicado una investigación  no solamente en Venezuela sino en cualquier parte del mundo”.

 “Ahora cuales son los parámetros cuando hay una investigación de este tipo. En principio van ocurriendo ciertos deslices que le van dando muestras, y el otro, el cambio del nivel de vida de los corruptos. La vida de los corruptos cambia. El que no tenía nada y empieza a tener de todo. El que no tenia carro tiene diez carros, el que no tenia casa, se compra casas, el que no tenia donde comer, come en restaurantes de lujo. Todo eso da indicios pero no son pruebas fehacientes”

En ese sentido, se llevo a adelante una investigación que tiene meses, llevamos a la dirección nacional de Primero Justicia y hace una semanas a Juan Guaidó, quien fue muy claro “vamos a llegar hasta el final en esta investigación y lo hizo y llego al final.  Algunos de los corruptos ya emergieron, ya está claro. Hay claridad sobre ellos. Hay algunas investigaciones que se siguen haciendo en los partidos. UNT decidió ayer (domingo) separar a sus tres miembros de la comisión de contraloría y iniciar una averiguación interna a cada uno de ello, quienes tendrán que responder  ante el país por sus actuaciones”.

Ser miembro de la comisión de Contraloría de la AN es sinónimo de corrupto, no, no es cierto, porque las investigaciones que llevamos adelante algunos miembros de dicha comisión ayudaron y apoyaron porque son parte de la investigación, es decir, se estaba haciendo la investigación desde el propio seno de la comisión y de la AN y que gracias a Dios la opinión publica hizo que terminara de emerger,  datos  que además  no teníamos y que salieron producto de esa diatriba.

Qué significa todo esto – se preguntó –  “a pesar que en Venezuela no hay democracia plena las fuerzas democráticas estamos permitiendo que emerjan los poderes de la democracia, los poderes de los ciudadanos, de la prensa libre, de las investigaciones internas de las instituciones que juntos hicieron que emergieran casos como este (…) Hay que terminar el proceso para que paguen por sus culpas aquellos que están incursos en los delitos pero dentro del plano democrático y no como autócratas.

 Mucha gente nos señalaba que esto era personal para destruir al oponente político y quedo demostrado este fin de semana que el objetivo nunca fue ese, Nuestro gran objetivo es la construcción de un nuevo país que comienza que renazca y florezca la democracia en Venezuela y este fin de semana lo que ocurrió fue un acontecimiento profundamente democrático donde la sociedad civil a través de la opinión pública, donde la prensa libre y donde las instituciones todos juntos funcionara para que emergiera un gran lunar de una gente aliada de Maduro porque todos los corruptos son aliados de este régimen para la destrucción de la democracia.

Libio Rondón

 

Por su parte, Libio Rondón, secretario general dijo “Para nosotros es altamente importante lo que ha sucedido en las últimas horas, que muchos las ven como aciagas y oscuras, sin embargo, creemos que la gallardía  con la cual nuestro presidente Juan Guaidó ha asumido estos hechos que están tratando de enlodar en el país por los hechos que un pequeño grupo de parlamentarios cayeron en la tentación de factores del régimen.

De allí, la importancia del comunicado oficial del presidente encargado Guaidó  enfrentando, tomando decisiones y decisiones, a esta respuesta, se suma también la gallardía de las organizaciones políticas que se pusieron a tono con el discurso del presidente interino sancionando, tomando las medidas necesarias de acuerdo al debido proceso para limpiar la casa. Tenemos que prepararnos para la nueva  República,  que está por nacer. Una República sin corruptos, de los ciudadanos. Una República que va a ser conducida con valores éticos y morales.

 

Yoerli Viloria

 

También intervino la vicepresidenta Yoerli Viloria quien detalló  “Nosotros iniciamos una investigación hace meses  a traves de los señalamientos que surgieron (…) Pero esta denuncia se puso en la calle en el estado Trujillo y nos hicimos eco y aportamos algunos nuevos elementos. El expediente que manejamos tiene que ver con otros casos que también fueron presentados oportunamente al presidente Juan Guaidó por los canales regulares.

Resaltó  que se ha generado un debate en la calle hay quienes piensan y están un poco desmoralizados porque están surgiendo estos señalamientos en el seno de la oposición. No se trata de una lucha entre aliados de la oposición creemos que estos corruptos no pueden ser aliados de Juan Guaidó ni de la democracia, estamos hablando de una lucha contra aliados prácticamente del mismo régimen, de Nicolás Maduro.

No es una lucha de la oposición, Ahora sin duda no podíamos callar porque lo dijimos en una oportunidad “La unidad democrática no puede ser una fachada para la corrupción”. A pesar de las ofensas y descalificaciones de grupos muy cercanos a los señalados en el estado Trujillo no guardamos silencio porque la lucha por la democracia también es una lucha por la dignidad, estamos hablando de una democracia decente lo que queremos construir para Venezuela.

 

Leonardo Montilla

 

Mientras tanto, Leonardo Montilla, directivo regional manifestó “Efectivamente,  los últimos acontecimientos nos dejan varias reflexiones, y una de las importantes es el logro que significa la lucha democrática por mantener el derecho de los ciudadanos en opinar. Este era un debate que se estaba dando en el país, y en el estado Trujillo no se había desarrollado como tal. Nosotros creímos  desde UNT y como ciudadanos objeto y sujeto de derecho.

Siempre defensores de la libertad de expresión que era necesario que las comunidades y opinión pública  trujillana conociera y supiera que era lo que estaba y está ocurriendo y que cada quien de acuerdo a la naturaleza democrática de nuestro espíritu e idiosincrasia el juicio de valor que quiera.

Uno o los parlamentarios, el poder legislativo o cualquier funcionario del poder público venezolano siempre estará sujeto al escrutinio popular, de la opinión pública y en eso los comunicadores sociales la opinión pública es muy importante, este debate se dio y recibió por parte de algunas personas y protagonistas de algunas situaciones, descalificaciones, amenazas, retrecherías para desmeritar la probabilidad de que la opinión pública trujillana conociera de verdad (…) En todo caso desde la dirección regional de UNT saludamos el comportamiento protagónico de la opinión pública regional  que un momento determinado exigió  a quien tenían que exigir cuentas claras.

Salir de la versión móvil