Como es bien sabido la Asamblea Nacional Constituyente, en su sesión del 20 de diciembre, decidió de forma unánime eliminar las alcaldías Metropolitanas y del Alto Apure alegando que ambas dejaron de cumplir el rol para lo cual fueron creadas. En ese sentido el parlamentario nacional Joaquín Aguilar señaló que esa acción “demuestra la razón por la que el gobierno hizo realidad la constituyente de forma ilegal, lo que buscan es cambiar las cosas como ellos quieren sin que el pueblo sea el que decida”.
Detalló que la creación de la alcaldía Metropolitana y del Alto Apure esta establecida en la Constitución y no puede ser cambiada ni eliminada salvo que se presente en una nueva Constitución para lo cual es que debe funcionar la constituyente, “sin embargo la nueva Carta Magna debe ser aprobada por el pueblo” sentenció.
Asimismo agregó “sin duda que esa decisión que toma el órgano fraudulento como lo es la Asamblea Constituyente, es un golpe de estado del gobierno contra el pueblo ya que lo que quiere es seguir controlando al país de forma social y política aun sabiendo que ellos son minoría”.
Madurismo colapsó
Mas adelante Aguilar manifestó, “el régimen de Nicolás Maduro presenta signos de deterioro que difícilmente un gobierno se ha encontrado en nuestra historia en tan crítica situación, signada por el irrespeto a la carta magna, la violación de los más elementales derechos humanos, la corrupción administrativa, la impunidad al crimen organizado, el incremento de la injerencia cubana en los asuntos más sensibles del Estado que comprometen la soberanía e integridad de nuestro territorio y un largo etcétera de tropelías que han conducido a un contundente rechazo y la repulsa generalizada de los venezolanos, en medio de una indetenible inflación que ha producido hambre, pobreza, muerte, diáspora, delincuencia y represión”.
Aseguró que el gobierno de Maduro colapsó y no tiene ni soluciones ni respuesta para los venezolanos, “la falta de efectivo y el procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y cajeros automáticos son intermitentes; el sistema de transporte está en un 70% paralizado porque no tiene cauchos, escasea la gasolina, no se encuentran los repuestos y para colmo no hay aceite. La escasez de medicamentos en el país se ubica en 85%. Colapsó el sistema de gas licuado. La desnutrición infantil anda por el orden del 14% y la escasez de alimentos en Venezuela empeorará aún más en 2018 por falta de insumos”.
DE INTERES:
Para Aguilar, Venezuela está en una crisis humanitaria y en caso de no tomar las medidas necesarias, en enero habrá una emergencia de gran magnitud y solo la ayuda internacional evitaría un colapso.