A través de una nota de prensa Joaquín Aguilar, dirigente de Primero Justicia y diputado de la Asamblea Nacional, manifestó que la depresión económica que atraviesa el país, junto a la hiperinflación y destrucción de la industria petrolera, son pruebas de que en 2017 el Gobierno nacional consolidó su fracaso político y económico.
“La economía pasó de la recesión a la depresión económica al acumular cuatro años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto, con la que convive la hiperinflación, resultado de la impresión de dinero inorgánico del Banco Central de Venezuela, y para rematar se suma el abultado déficit fiscal”, apuntó el declarante para referir que las acciones del Ejecutivo Nacional han generado en 2017 un aumento sin precedente en los niveles de pobreza, que excedieron con creces los observados en 1998.
Caída del salario mínimo
Aguilar señaló que el Gobierno ha recurrido a una política de actualización del salario mínimo nominal cada tres meses, política que al no atacar las causas del problema inflacionario, ha provocado una declinación incomparable de los salarios reales de los trabajadores, “consecuentemente el salario mínimo en términos reales en 2017 disminuyó 70% con respecto al año pasado, por eso la gente en lugar de alegrarse se asusta cuando anuncian un aumento”.
Plan de estabilización
Para el diputado, Venezuela demanda con urgencia que se atienda la estabilización de la economía mediante un programa económico que restaure los equilibrios fundamentales de la economía, comenzando por medidas fiscales y monetarias, “hay que abatir la hiperinflación y al mismo tiempo hacer crecer la economía”.
En materia petrolera el dirigente estimó que se deben abrir espacios de financiamiento local y externo para aumentar la producción de crudos y derivados, a fin de incrementar las exportaciones y la consecuente generación de ingresos. Acotó además que la renegociación de la deuda externa es fundamental para oxigenar las finanzas públicas y aliviar la restricción externa y así apuntalar las importaciones.
Negativo referente mundial
El diputado resaltó que mientras en el mundo la inflación ha desaparecido, Venezuela padece una hiperinflación, “según datos de la Asamblea Nacional, la inflación mensual alcanzó en noviembre un registro de 56,7% y en 2017 de forma acumulada la cifra asciende a 1.369%, con la expectativa que llegaría a 2.100 al final de diciembre”.
440 mil barriles por día fue la caída de la producción de crudos y derivados en doce meses entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017.