“A los amigos del G4 les digo que su error fue no cumplir con la ruta electoral que establece la Constitución, si la hubieran cumplido ya hubiéramos salido de la desgracia de Maduro en el 2018. Estos amigos dicen que nosotros vamos a perder porque ya ellos saben los resultados, entonces les digo pues: ya yo sé los resultados de la consulta popular, ¿qué creen? ¿qué la va a ganar Maduro? ¿Quién quiere a Maduro? ¡Sólo Cilia Flores! ¡Más nadie! A nosotros nos roban las elecciones si no participamos, porque nosotros somos muchos y votamos muy pocos, en el chavismo son muy pocos pero votan todos, esa es la diferencia”.
Así lo afirmó en rueda de prensa José Hernández (JH) abanderado de la llamada Alianza Democrática, quien encabeza la lista de dicha coalición partidista (Avanzada Progresita, Copei, Soluciones, AD) buscando un curul en el Parlamento Nacional.
¿Vendidos?
En la opinión de JH, quienes hoy llaman a no participar el 6D, fueron por quienes los ciudadanos opositores votaron en el 2015.
“Nos llaman vendidos, pero díganme a qué JH le están depositando, porque a mi cuenta no le ha caído nada. Vendidos son los que están en el extranjero dándose la buena vida (…) El 6D es una rendija, no hay condiciones porque el dictador Nicolás Maduro no nos las va a dar, las condiciones nos las damos nosotros mismos movilizando al pueblo. El gobierno no va a caer con abstención”.
El resultado de la consulta popular ya se sabe
Para el aspirante, quienes se niegan a ser parte del cuestionado proceso comicial del 6D, al igual que ellos quieren salir de maduro, la diferencia es que escogieron la “ruta de la agresión y la violencia”.
“Nosotros ya sabemos los resultados de esa ruta, hay gente que nos dice ‘¡este régimen sale a plomo1’, pero nosotros no llamamos a la violencia porque no tenemos ni un cuchillo, ni una cauchera, ellos sí tienen armamento, a la Fan, a los cuerpos de seguridad y los colectivos”.
Ni un tiro
JH cree que quienes apuestan por la llamada “esperanza gringa” también están errados. “Eso no va a pasar, porque es muy difícil, los cubanos llevan esperando 60 años a los gringos y nada que llegan. Y si llegara a pasar, traería una guerra que sabremos cuándo comienza pero no cuándo termina. Quienes llaman a la guerra desde España o Bogotá no van a echar ni un tiro, de eso sí estoy seguro”.
Torpeza
Iraly Guerrero, candidata por la misma coalición partidista por el circuito 2 de la entidad trujillana, considera que la abstención es la nada. “Estamos entrampados en un extremismo radical y un régimen genocida (…) nosotros estamos pensando incluso en el referéndum revocatorio porque no queremos la misma medicina cubana, no nos van a desmovilizar”.
Para Guerrero, el no haber participado en los comicios electorales pasados se tradujo en “regalarle” al chavismo más de 300 alcaldías, más de 2 mil concejalías y una importante cantidad de gobernaciones. “Es una torpeza que se siga llamando a la abstención”, insistió.
IG: @AlexgonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria