JH: DLA rompió esquemas de monopolio de la información

José Hernández, locutor, político y empresario

Por: José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com


En el marco del cuadragésimo séptimo aniversario del Diario de Los Andes (DLA), el locutor, empresario y político trujillano José Hernández, compartió su visión sobre el legado del medio en el ámbito político, social, cultural y comunitario de la región.

Hernández destacó que la aparición del DLA marcó un hito en la historia comunicacional de Trujillo:

“Hay un antes y un después de la salida a la palestra del Diario de Los Andes. Antes existía un monopolio de la información impresa, con una sola línea editorial que limitaba la pluralidad. Con su irrupción, el DLA vino a romper ese esquema, convirtiéndose en una ventana para quienes pensaban distinto y en una tribuna abierta a la diversidad de opiniones”.

En este sentido, subrayó que el medio no solo abrió caminos en la comunicación regional, sino que se consolidó como un espacio democrático:

“El Diario de Los Andes ha sido una escuela de ciudadanía y de civilidad democrática, destacando la participación comunitaria como elemento fundamental. Aunque hoy no circule en su edición impresa, sigue en pie a través de su versión digital y redes sociales, cumpliendo con su rol de ventana informativa y de encuentro ciudadano”.

Hernández aprovechó la ocasión para rendir homenaje al fundador y director del DLA, Eladio Muchacho, a quien definió como “paladín y sostén de la democracia y la libertad de expresión”.

Finalmente, envió un mensaje de reconocimiento al equipo humano del diario:

“A Eladio y a todo ese gran equipo de héroes de la comunicación, un fraternal saludo en estos 47 años. Son héroes de la civilidad y de la libertad de expresión. Algunos han pagado caro ese compromiso, pero solo resta decirles: adelante, ‘no hay camino, se hace camino al andar’. ¡Felicitaciones!”.

Con estas palabras, Hernández reafirmó que el Diario de Los Andes trasciende más allá de un medio de comunicación, para convertirse en un símbolo de identidad, resistencia y pluralidad en la región andina.

.

Salir de la versión móvil