Jeter y A-Rod: Distintos caminos 

Sus estadísticas dicen que deben ser exaltados al Salón de la Fama, uno lo tiene seguro por mantenerse limpio en su carrera, el otro tiene la sombra de los esteroides 

 

Uno debutó en Grandes Ligas en el año 1995 y se retiró en 2014, el otro hizo su debut un año antes (1994) pero su retirada tardó dos temporadas más (2016). Ellos son Derek Jeter y Alex Rodríguez, dos campocortos que revolucionaron esa posición tan importante del béisbol, por ser dos fenómenos en cada aspecto del juego, y no destacarse en una sola faceta como la mayoría de sus antecesores.

Jeter, un estadounidense puro que inició y terminó su carrera con la mítica casaca de Yanquis de Nueva York, Rodríguez, uno con descendencia latina (dominicana) que se inició con una organización no muy ganadora como Marineros de Seattle, representaban la evolución, aunque con características distintas, porque lo que parecía ser un mínimo defecto de uno, era la gran virtud del otro.

A propósito de las recientes exaltaciones al Salón de la Fama, pronto será el turno de probarse en la votación para estos dos que iniciaron caminos distintos en sus carreras y también tuvieron destinos distintos hasta ahora. Ambos querrán ser inmortalizados en Cooperstown.

 

Símbolo yanqui

 

El símbolo de Yanquis, Jeter, el pelotero modelo para todos, carrera exitosa y disciplinada en una divisa grande. Nunca tuvo el noder al bate de A-Rod, pero siempre mantuvo su average en 300, dándole armonía a las alineaciones newyorquinas. Fue siempre oportuno en los títulos, con números que no se discuten para  Salón de la Fama, sobre todo cuando se comparan con la de los campocortos que están en el referido salón de la historia beisbolera. Pero su guante lo distingue, se puso varios de oro y fue de los primeros “shorts stop” en demostrar que además de fildear excelente también se puede batear de la misma manera.

Jeter sabe que irá, le toca primero que A-Rod, será el próximo año que aparecerá en las papeletas y de hecho muchos se atreven a decir que emulará lo hecho por su ex compañero de equipo Mariano Rivera, el pitcher relevista que consiguió algo sin parangón, fue electo por unanimidad, como ningún otro inmortalizado.

La carrera del ex capitán yanqui lo hace un numero puesto en dicha exaltación, solo falta saber si algunos de los votantes dudarán.  Es considerado un ejemplo y lo hizo desde la organización más famosa e influyente de la pelota mundial, los mal llamados ”Mulos de Manhattan”.

 

 La otra cara de la moneda

 

Las estadísticas de Rodríguez cuidado y no son las mejores o mas completas para cualquier bateador en la historia, por lo menos para un campocorto si lo son, eso está muy claro. No solo rompió moldes como su ex compañero Jeter en los 90, más que eso, parecía ser una especie de androide fabricado antes del 2000, algo que no decía “made in Japón” ni era producto de la imaginación del cineasta Steven Spielberg.

Es que con la tranquilidad con la que sacaba cuadrangulares, este hombre con una contextura fuerte y atlética, también defendía su posición. Para nada lento ni torpe, más bien aprovechaba su alcance.

Hizo cambiar de opinión a los que de prospecto pensaban que sería el nuevo Cal Ripken, porque la realidad les mostró después a un grandeliga mucho mejor, bateaba y fildeaba aún mejor. Paralelamente los Medias Rojas tenían alguien que intentaba competirle, Nomar Garciaparra, pero este no llegó a los ribetes de fenómeno y con los años no tuvo la regularidad necesaria, que es lo más difícil en el mejor beisbol el mundo.

A-Rod fue más que un prospecto y luego una estrella, fue el prototipo perfecto del “Five Too”, es decir, tenia esas cinco herramientas de este deporte: bateo, poder, fildeo, brazo y buen corrido de bases.

A o ancho de su carrera sus números se puede decir que fueron incluso más fenomenales de lo esperado. Pero todo eso se fue por el retrete cuando finalmente confesó que eran realidad aquellos rumores o acusaciones que lo vinculaban como parte de la lista negra de José Canseco.

Más allá de posteriores alegatos por lo hecho o errores cometidos, el estadounidense-dominicano a diferencia de Jeter no está seguro de poder entrar a Cooperstown.  Mientras el símbolo yanqui y ex compañero tiene como aval su trayectoria ejemplar dentro y fuera del campo,  la sombra del caso de los esteroides acompaña a A-Rod.

Al mejor estilo de la “Tierra del Tio Sam”, Jeter es un producto vendido como el superhéroe intachable. A-Rod por el contrario, dejando a un lado que no es precisamente un santo, es constante comidilla del periodismo amarillista gringo, termina en algo así como el “Lex lutor” del comics.

Su vida personal vende más periódicos, revistas y da más visitas en cualquier plataforma digital que su carrera deportiva. Algo que no pasaba, al menos en tal magnitud, en épocas de Ruth, Di Maggio o cualquier otra figura de otrora. Amén que el polémico protagonista de la película no se ayuda con su vida, por ejemplo no es igual casarse con alguna modelo sin mucha fama, a casarse con Jennifer López o haber tenido amores con Madonna, Demi Moore o Cameron Díaz. Hay que decirlo.

DATOS

 

2019

Años de la ceremonia de exaltación de Jeter que podría romper el récord de 82,000 personas presentes, record dejado en actos de Tony Gwynn y Cal Ripken Jr. (2007)

3

Superestrellas también vinculadas al caso de los esteroides, como Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling, mejoraron ligeramente su votación este año

2022

Año en el que Alex Rodríguez será elegible para ingresar al Salón de la Fama  de Cooperstown

FRASE

«Quiero que entren (Bonds y Clemens), porque yo tendría la oportunidad de ingresar» -Alex Rodríguez-

Salir de la versión móvil