En la opinión de Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, es deplorable que la nación haya quedado a merced de las decisiones extranjeras «generalmente sesgadas por los legítimos intereses particulares de cada país». «Es demostración de incompetencia de nuestros políticos para comprender los límites básicos de sus acciones», recalca.
A criterio de Seguías, lamentablemente el actual gobierno de los Estados Unidos es la única fortaleza real con que cuenta la oposición venezolana para enfrentar a Maduro.
Explica que la Casa Blanca quiere romper el estancamiento del caso venezolano, convertido en “un chicharrón” según el ex embajador colombiano en Washington, Francisco Santos.
«Una de las bases de la nueva estrategia consiste en que hay que romper la dinámica fratricida entre los venezolanos, donde ambas partes se desgastan en intentos infructuosos de derrocar al otro».
Insiste que Venezuela está al borde de la “cubanización” como caso político en el continente. «El gobierno comunista de Cuba y Washingotn se odian, pero terminaron conviviendo sin mayores obstáculos. Ambos conocen y respetan las reglas de juego establecidas desde la crisis de los misiles en 1962. Cuba no es amenaza para la seguridad nacional de USA. Elliot Abrahams dice que no cree que Maduro cometa la estupidez de amenazar la seguridad de USA. Y Maduro ya lo sabe».
Sin embargo añade que está claro que la destitución de Maduro ocupa lugar relevante en la narrativa política y electoral de Trump. «Creyeron inicialmente que la meta era más fácil y que con un fuerte gruñido de la primera potencia económica y militar del mundo, además de un cuerpo de sanciones, era cuestión de días para que Nicolás Maduro saliera a pedir asilo en Cuba o Rusia. Meses después, Trump reconoce que Maduro le resultó ser un ‘jugador duro’ (o sea, se estaba comiendo un elefante). 2019 sólo sirvió para validar esta hipótesis».
EL NUEVO PLAN
Seguías cree que por fin hay un objetivo claro y viable: hay que negociar con Maduro una salida electoral y en la cual habrá – «sin duda» – concesiones mutuas. «Lo contrario sería exigir la capitulación del adversario, haciendo inviable el objetivo. Seguiríamos en un punto muerto. Sería repetir la estrategia fracasada de 2019. Principio del poder: toda acción debe estar alineada con el objetivo».
Agrega que la propuesta es convocar elecciones presidenciales y parlamentarias totalmente transparentes a finales de este año, y en la que participe el chavismo, quizás con el mismo Nicolás Maduro como candidato.
Sobre la ruta planteada, Seguías dice que Pompeo habla fuerte: “Ocurrirán más cosas”. «Sin duda se refiere a más presiones de todo tipo para lograr el objetivo, es decir, negociar elecciones ya, en vez de pedir el ,cese a la usurpación’ como paso previo. Alineados con el objetivo».
ALIADOS INTERNACIONALES
El presidente de Datincorp sostiene que los Estados Unidos viene forzando acuerdos con Rusia y China, especialmente el primero. «Estos son los únicos que pueden presionar con efectividad a Maduro, amén de garantizar el éxito del nuevo plan.
ALIADOS VENEZOLANOS
Sobre los aliados internos, Seguías cree que hasta ahora la Casa Blanca ha limitado su cuerpo de aliados estratégicos de mayor peso a los líderes de Voluntad Popular y Primero Justicia, especialmente el primero. Quizás por afinidad política. «Pero no le resultaron los aliados más útiles. Ahora deben abrir el abanico. Hay que incorporar en las decisiones a quienes generen más confianza en el chavismo para negociar. Elemental. Básico. De perogrullo. Deben concertar con estos actores políticos con el mismo pragmatismo con que lo vienen haciendo con Rusia y China. Todos son necesarios. No significa que abandonen a VP y PJ pero sí que den protagonismo a quienes sean más útiles y confiables para una negociación. Lo contrario es alejarse del objetivo».
EL ROL DE JUAN GUAIDÓ
En relación al liderazgo de Guaidó, Seguías opina que éste debe seguir siendo el principal vocero opositor por dos sencillas razones: es a quien los Estados Unidos (la mayor fortaleza opositora) reconoce como principal vocero; y dos, es quien tiene el mayor apoyo del pueblo opositor. «Ponerse a inventar nuevas opciones en estos momentos críticos puede ser contraproducente y torpe. Nadie en la oposición puede auto calificarse como liberado de errores, por tanto están obligados a actuar con madurez y seriedad. Ahora que el objetivo está claro, es pecado capital ponerse a discutir pendejadas, y mucho menos entrar en mutuas descalificaciones. Obvio: Juan Guaidó debe saber que se agotó el tiempo de las equivocaciones, y que no tiene carta blanca de nadie».
RESULTADOS
Pompeo advierte: “Maduro sabe que estamos hablando en serio”. Es decir – explica Seguías – o Maduro acepta sentarse a negociar una salida en serio y sin maniobras dilatorias lo antes posible, o vendrán acciones «más fuertes» de parte de los Estados Unidos y sus aliados.
Y SI NO HAY ACUERDOS
De no llegarse a acuerdos y de fracasar las presiones para elecciones presidenciales, habrá que participar en todas las consultas que se hagan al pueblo venezolano para que se exprese, destaca Seguías, quien insiste que hay que designar un CNE consensuado lo antes posible. «Eso es factible. Y hay que prepararse para votar. Los venezolanos estarían dispuestos a hacerlo masivamente si la oposición unida y la comunidad internacional afecta a la oposición así lo acuerdan. No olvidemos que 2019 sirvió para validar que los elefantes se comen en rodajas, y que el ‘todo o nada’ ya es inviable en Venezuela».
CANSADOS
El especialista en opinión pública, Jesús Seguías», comenta que todas las investigaciones confirman que los venezolanos están cansados de esta confrontación inútil, donde además ambas partes se esfuerzan en demostrar de manera deplorable y con pasiones cínicas quién es más corrupto e incompetente que el otro. «El rechazo a los partidos políticos y a los políticos en general es abrumador. La desesperanza seguirá empujando a millones de ciudadanos al exterior».