De cara al proceso de elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al candidato único de la oposición que se medirá con el Psuv en las venideras elecciones, el candidato por el partido Gente Independiente, Jesús Rondón Nucete, no participará en este proceso por causas que aún no están claras, pues versiones extraoficiales señalan que el candidato no quiere pagar la cuota que le corresponde, mientras que el aspirante afirma que es una estrategia política de la MUD para impedir que alcance la Gobernación del estado.
En rueda de prensa, el exgobernador de Mérida y abogado constitucionalista, Jesús Rondón Nucete, lamentó que la MUD se comporte de la misma forma que el chavismo, apartando e inhabilitando a todo aquel que tenga un liderazgo distinto a los cogollos habituales.
El candidato a la Gobernación desmintió versiones que afirmaban que él se negó a pagar el dinero que le corresponde; por el contrario, expresó que la coalición opositora “jamás me informó cuánto me tocaba pagar, nunca me dijeron el costo de participar en las mismas”.
De igual forma aseveró que como dirigente político comprometido con la unidad, firmó el pacto de respetar los resultados electorales de las primarias en Mérida, por lo que a su juicio no hay argumentos sustentados que pueda esgrimir la MUD para dejarlo por fuera de los comicios primarios. Entretanto, lamentó que dentro del seno democrático se tomen estas decisiones.
También criticó que en el cronograma de las elecciones primarias de la MUD varias localidades no hayan sido tomadas en cuenta, por lo que no contarán con mesas de votación para elegir a su único candidato. “Para mí es sospechoso que se acordaran que no hayan centros electorales en las comunidades rurales, únicamente en las urbanas, de manera que los campesinos que nunca reciben nada ni del Gobierno ni de nadie, y de quienes poco se ocupa la gente, pues no tienen derecho a votar en esas primarias”.
Destacó que 15 parroquias del estado, de las cuales siete son de los Pueblos del Sur, no podrán votar. “Tengo clara mayoría en esos lugares, pero no tienen centros electorales como Chacantá, Guaimaral, El Morro, situación que es inadmisible”.
Ante esta situación, el candidato introdujo una apelación ante la Mesa de la Unidad Democrática, pues él y su equipo fue informado por parte de la Junta Nacional de Primarias que solo participarán en las primarias aquellos partidos postulados por la MUD y a pesar que el partido que postula al exgobernador de Mérida no forma parte del bloque, afirmó que está dispuesto a medirse en primarias, por lo que está a la espera de una respuesta ante el recurso que introdujo a fin de solucionar esta situación y poder ganarle al candidato del Psuv sin divisiones dentro de la oposición.
Arias Bajo sin maquinaria
Rondón Nucete insistió en desplegar mayor cantidad de maquinaria electoral para las primarias, ya que no habilitar equipos en la parroquia Arias más de 5 mil 700 electores se quedarán sin participar en las primarias para escoger al candidato único de la MUD, esto sin contar los otras parroquias foráneas del estado Mérida.