Desde el comando de campaña, el candidato a la Gobernación del estado Mérida, Jesús Rondón Nucete, reiteró que pese a los filtros que ha puesto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la participación en las primarias, su candidatura sigue adelante, ya que fue el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo acreditó como candidato luego de haber cumplido con la entrega de los requisitos necesarios para la inscripción.
Esta afirmación la hace luego de los rumores que se han generado sobre su salida de la tan esperada contienda electoral, tras la decisión de la junta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Cabe destacar que Rondón Nucete desde el pasado año ha solicitado que se realicen elecciones primarias para escoger un único candidato a las gobernaciones en todo el país, especialmente en el estado Mérida, petición hecha por ser un proceso democrático.
Como se sabe, la MUD está conformada por distintas organizaciones políticas, por lo que la consulta popular es lo más idóneo para no crear conflictos en la toma de decisión a dedo de un candidato o consensos que nunca serán unánimes.
Explicó el exgobernador de Mérida y actual candidato que una vez aceptado que serían las elecciones primarias el mecanismo de escogencia del candidato a la Gobernación, la junta electoral de la MUD le anunció que solo admitirían la postulación de candidatos que estuvieran apoyados o fueran miembros de partidos que conforman la MUD y que los candidatos que no cumplieran este requisito quedaban fuera de las primarias.
Rondón Nucete le hizo saber a la MUD su descontento por esta decisión, al considerar que esto excluye a un grupo numeroso de personas, sin mencionar que solo el 20% de la población venezolana ha mostrado inclinación por alguno de los candidatos de la MUD.
“Esta decisión solo fue para excluir a algunos, por lo que la junta electoral de la MUD se convirtió en una especie del actual CNE chavista, pero al revés, un CNE que excluye a algunos, es decir, a las personas que no les interesa; yo envié una carta a esta junta para tratar de que reconsideraran esa decisión, pero el presidente de la junta electoral de la MUD notificó que la decisión inicial fue ratificada, razón por la cual no podré participar en las elecciones primarias”, explicó el candidato.
Por ello, aseguró que la MUD no se puede convertir ahora en un organismo excluyente, en especial cuando más del 40% de la población no pertenece a alguno de los partidos políticos que integran esta tarjeta de oposición, negando así un derecho esencial de todo ciudadano.
Reafirmó que su nombre sigue en pie, sigue siendo un candidato más de las elecciones a la Gobernación del estado Mérida, asegurando que no dejará de rechazar la excluyente decisión de la MUD, ya que se siente como el primer inhabilitado de la “sexta república”.
“Resulta que yo estoy luchando por cambiar esta quinta república que, entre otras cosas, es excluyente, porque los han apartado a todos los que no pertenecemos al partido del gobierno y esto es lo mismo que está haciendo ahora la MUD”.
“Sigo sin creer”
Ante esta decisión, muchas de las personas que acompañan a Rondón Nucete le han sugerido acudir ante los tribunales nacionales para hacer valer sus derechos, pero alega que no hará tal diligencia por no creer en la imparcialidad legal de los tribunales del país, situación que ha analizado a fondo. “Estos tribunales no muestran imparcialidad o respeto por la ley y menos creo cuando se han dictado cuarenta y tantas decisiones en contra de la Asamblea Nacional, pero ninguna en contra del mismo Gobierno nacional”, acotó.