“¿Dónde están los mil millones de dólares del petro que iban a inyectar a la economía?, porque los empresarios y el mercado todavía los están esperando”
Para el economista Jesús Casique con el monto total adjudicado en las subastas del nuevo Dicom no se reanimará la economía del país.
“Si nosotros revisamos el nuevo Dicom con 21 subastas, el monto acumulado en estas pujas son 20 millones 492 mil 530 dólares. Con más de 20 millones de dólares en 21 subastas no se reactivará la economía”, sentenció.
Según el experto antes de hacer esta afirmación habría que preguntarse sobre los 1 mil millones de dólares que se comprometió el Gobierno a inyectar al nuevo Dicom con la captación de 3 mil millones de dólares a través del petro.
“¿Dónde están los mil millones de dólares del petro que iban a inyectar a la economía?, porque los empresarios y el mercado todavía los están esperando”, cuestionó.
Prefirió antes de determinar la cifra que requiere la economía para salir adelante, que se busque una solución al problema de la producción petrolera nacional.
Tomó como referencia las cifras suministradas por la OPEP donde reportó que la producción nacional de crudo sigue cayendo y el país mantiene su puesto como productor del hidrocarburo.
Según los datos de la organización para el mes de junio, el bombeo nacional fue de 1 millón 531 mil barriles diarios, mientras que en el mismo mes de 2017 fue de 2 millones 556 mil barriles, significa que disminuyó de forma interanual en 125 mil barriles diarios, según Casique eso representa una caída de la producción de 29% entre junio de 2018 y junio de 2017.
Afirmó que “el precio del petróleo no está apalancando la economía, porque hay una caída de la producción nacional”. Este viernes, el WTI cerró en 72,49 dólares y el Brent culminó la semana en 76,38 dólares,“pero de qué nos valen a esos precios, si tenemos una fuerte caída en la producción petrolera. No se van a resolver los problemas de Venezuela hasta que no resolvamos el problema petrolero”, apuntó.
Calificó de meramente “político” el anunció que realizó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en torno a que China concederá al país un préstamo de $5 mil millones para rescatar la producción petrolera nacional.