Jesús Aguilar es el nuevo criollo con 100 o más remolcadas

El momento del jonrón 33 para Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar y Manuel “Manny” Piña sacaron a relucir su fuerza, al despachar sendos jonrones y contribuyeron a que los Cerveceros de Milwaukee vapulearan el miércoles 7-0 a los Rojos de Cincinnati, con lo que incrementaron su chance de avanzar a la postemporada de las Grandes Ligas.

Aguilar, primera base, empalmó un cuadrangular impulsor de tres carreras en el cierre de la tercera entrada del duelo entre equipos de la División Central de la Liga Nacional, disputado en Miller Park. Con un out en la pizarra, le sacó la pelota al lanzador Matt Harvey, luego de pescarle una recta de 96.1 millas por hora. Depositó la bola en las gradas ubicadas entre los jardines central y derecho, para colocar la pizarra 4-0.

Fue su trigésimo tercer vuelacercas de la temporada 2018, una cifra que le permite compartir la cuarta posición del departamento en el viejo circuito con otros cuatro beisbolistas. Está igualado con Javier Báez (Cachorros de Chicago), Paul Goldschmidt (Cascabeles de Arizona), Max Muncy (Dodgers de Los Ángeles) y Trevor Story (Rockies de Colorado). Antes, en la parte baja del primer capítulo, inauguró el marcador (1-0) con un sencillo que llevó al plato a su compañero Christian Yelich.

 

En selecto grupo

Aguilar, quien en junio representó a la Nacional en el Juego de Estrellas, consiguió cuatro empujadas en el cotejo y subió de 99 a 103 su total en la fase regular. Eso le permitió unirse a un selecto club de venezolanos. De acuerdo con Fernando Arreaza, narrador de la cadena televisiva IVC, se convirtió en el décimo tercer pelotero patrio en acumular, al menos, 100 impulsadas en una contienda de la Major League Baseball. Se unió a Antonio Armas, Andrés Galarraga, Edgardo Alfonzo, Magglio Ordóñez, Richard Hidalgo, Bob Abreu, Melvin Mora, Víctor Martínez, Miguel Cabrera, Carlos Guillén, Carlos González y Eugenio Suárez. Del grupo sobresalen, según Efraín Zavarce (periodista del circuito Unión Radio), Cabrera (12 veces), Abreu (8), Ordóñez (7), Galarraga (5), Martínez (5), Armas (3), Mora (2) y González (2), quienes lograron la proeza en múltiples ocasiones.

No fue la única hazaña lograda por Aguilar en una noche pletórica. La empresa de estadísticas Stats Centre informó que se erigió como el séptimo toletero en la historia de la franquicia espumosa en coleccionar, como mínimo, 30 vuelacercas y 100 fletes con 28 años de edad o menos. Además una investigación de Adam McCalvy, cronista de MLB.com, indicó que es apenas el décimo noveno miembro en los anales del conjunto lupuloso en ostentar un centenar de producidas en una sola contienda. Aguilar, alineado como tercero en el orden, pisó la goma en una oportunidad y suma 73 anotadas en la justa. Sonó de 4-2 y colocó su average en .275.

Además Aguilar junto a Eugenio Suárez son la segunda dupla de jugadores venezolanos con 30 o más jonrones y 100 o más remolcadas en una misma temporada en la Liga Nacional. Bob Abreu y Miguel Cabrera lo hicieron en el 2004.

 

Manny Piña contribuyó a la causa

Piña, receptor, contribuyó con la causa ganadora al descargar su octavo palazo de vuelta entera. Se lo pegó a Harvey en la finalización del sexto episodio, con un par de corredores en los senderos, y sentenció el score definitivo. El careta finalizó de 4-1 con registrada, su número 37 del presente torneo, y tres remolcadas, con las cuales elevó su cuenta a 26. Promedia .249. El serpentinero Júnior Guerra y el campocorto Orlando Arcia también jugaron por Milwaukee. El primero no concedió libertades en labor de un tramo como relevista y propinó un ponche. Presenta balance de 6-9 y efectividad de 4.15. El segundo se fue de 3-0 y tiene porcentaje ofensivo de .222. Por los escarlatas, el antesalista Eugenio Suárez falló en tres turnos, negoció una base por bolas y puso en .283 su media con el bate. El torpedero José Peraza culminó de 3-0 y liga .290.

 

Cerveceros lidera el comodín

Milwaukee (87-66), ocupante del segundo puesto en el centro de la Nacional, aumentó a 3.0 desafíos su ventaja sobre los Cardenales de San Luis (84-69), tercero de esa misma zona, en la batalla por el primer comodín del torneo añejo. Si el certamen terminara hoy, ambos pasarían a la postemporada y se enfrentarían en un choque de eliminación directa en la casa de los fabricantes de licores. Cincinnati (67-88), que cumple compromisos de trámite en el último mes de la ronda eliminatoria, se ubica en el sótano del sector. Su marca es la tercera peor de la Nacional, detrás de los Marlins de Miami (59-92) y los Padres de San Diego (60-92), colistas de las Divisiones Este y Oeste, respectivamente.

 

Salir de la versión móvil