Desde la percepción del legislador Jesús Abreu, el estado Trujillo requiere con urgencia un plan especial de financiamiento, el cual propicie la puesta en marcha de un conjunto de obras vitales que impulsen el desarrollo productivo y económico de la región. Abreu sostiene que de llegar a materializarse esa propuesta, “desde una concepción auténticamente revolucionaria, la entidad trujillana lograría máximos niveles de desarrollo, y por ende, consolidaría su gran potencial económico y social”.
Indicó que según estudios certificados, los suelos de los municipios Monte Carmelo, Andrés Bello, Bolívar, Sucre, Miranda y La Ceiba, son cultivables hasta ciento setenta metros de profundidad, catalogados científicamente, con alta fertilidad y los mejores de Venezuela. “actualmente son subutilizados en ganadería extensiva”. En torno al macro proyecto que afianzaría la propuesta explicó “por más de seis años he planteado la culminación de la represa de Agua Viva, en virtud de que esto abordaría varios elementos apreciables, como por ejemplo irrigar un aproximado de cuarenta y siete mil hectáreas productivas y solucionar problemas del servicio de agua y electricidad”.
Abreu propone la instalación de una hidroeléctrica y planta potabilizadora de agua “recordemos que la zona alta es productora por excelencia de hortalizas y para ello es necesario apalancar el funcionamiento de factores de producción incidentes tales como el arreglo de la vialidad agrícola, sistema de riego, electricidad y un capital que sirva de estímulo a los productores”. Aseguró que el objetivo central, es lograr que los recursos financieros asignados garanticen el arranque definitivo en pro de la región, “esto exige la participación de todos los sectores, en el entendido que esta propuesta es obligatoria para nuestros representantes de la Asamblea Nacional Constituyente”.