Afirmó Freddy Bernal que aunque hasta la fecha hay camas suficientes para atender casos COVID-19, no descartan habilitar todo el Hospital Central de San Cristóbal, el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, entre otros centros de salud, para la atención de pacientes positivos y sospechosos
455 ciudadanos han sido detenidos y presentados al Ministerio Público en el estado Táchira por violar la cuarentena y participar en fiestas y aglomeraciones, según informó este lunes 27 de julio el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), General Juliao Moronta.
En rueda de prensa junto al enlace de Nicolás Maduro en la entidad, Freddy Bernal y de Amelia Fressel, autoridad única en salud de la entidad, Moronta precisó que también han sido retenidos 60 vehículos y 89 motocicletas, en esos actos públicos.
Sobre la frontera, informó que desde el mes de mayo han detenido a más de 225 connacionales ingresando por trochas, quienes también son presentados al Ministerio Público y enviados a los Puntos de Asistencial Social Integral (Pasi) para su respectivo aislamiento y tratamiento en caso de ser positivos COVID-19.
Acotó que más de 53 personas de los llamados trocheros, han sido detenidos y procesados por el MP. “Hicimos un procedimiento el 24 de julio, logrando desmantelar en el barrio Ocumare, La Invasión y Simón Bolívar una banda de nueve trocheros, quienes le cobraban a la gente y son considerados bioterroristas”, acotó, al tiempo que informó que más de 20 trochas han sido inhabilitadas.
A esta cifra, Freddy Bernal agregó que en las últimas semanas han sido detenidas en flagrancia e imputadas 110 personas trasladando a venezolanos por trochas, otras 180 más que ingresaron ilegalmente por los caminos verdes, y otras 40 quienes cobraban hasta 150 dólares por permitir el paso de ciudadanos venezolanos. Estas últimas serán enviadas a la cárcel de El Dorado, y las demás tendrán que hacer trabajo comunitario.
Agregó que 13 migrantes venezolanos en retorno han sido detenidos y procesados por golpear a unas milicianas en el Pasi Gervasio Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense.
Restricciones
Freddy Bernal informó este lunes que la cuarentena radical será sólo para los municipios San Cristóbal y Ureña porque son los que tienen más casos comunitarios de COVID-19.
Se mantendrán en toque de queda los municipios Bolívar y Ureña, por lo que la circulación para los sectores priorizados será de 10 de la mañana a 4 de la tarde. En la capital tachirense la movilización se permite de 8 de la mañana a 2 de la tarde y las entradas y salidas de la ciudad fueron trancadas. Los 26 municipios restantes estarán en cuarentena flexibilizada.
El transporte público no funcionará y tan solo ejercerá trabajos de movilización el equipo de Transtáchira con medidas sanitarias.
Camas suficientes
Afirmó Freddy Bernal que aunque hasta la fecha hay camas suficientes para atender casos COVID-19, no descartan habilitar todo el Hospital Central de San Cristóbal, el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, entre otros centros de salud, para la atención de pacientes positivos y sospechosos, ante el incremento de casos en las últimas semanas.
Destacó que actualmente en el HC hay 30 pacientes, algunos en condiciones críticas, y alertó que las personas están falleciendo en un lapso de 72 horas, por la agresividad del virus.