LIGA LAS TORRES.-
Viento en popa sigue la organización de la Liga de Ajedrez Colegial en el municipio Rafael Rangel. En las últimas visitas que hemos hecho se han sumado los colegios Francisco de Miranda, Diego Bustillos, la UE Simón Rodríguez, antes conocida como Los Potreros, la Bolivariana de La Gira, Las Rurales, el liceo Emiro Fuenmayor, La Cantarrana y la Francisca Arévalo.
Previo a la inauguración que está prevista para el mes de enero, estamos planificando algunas simultáneas y charlas sobre ajedrez escolar en las escuelas La Cantarrana, Diego Bustillos y La Gira en el mes de noviembre.
Esperamos contar con una participación récord que sobrepase la centena de ajedrecistas en las edades de 9, 11, 13, 15 y 17 años y continuar así, con la masificación del ajedrez en todo el municipio Rafael Rangel.
SIN TABLEROS.-
En el Liceo Emiro Fuenmayor nos dejaron sin tableros. Los amigos de lo ajeno hicieron mesa limpia en la época de vacaciones escolares y se llevaron todo el material deportivo. Ahora, los muchachos no podrán entrenar ni estudiar ajedrez con sus profesores, lo que dificulta un poco el trabajo de masificación en esa institución.
Ojalá, a través de las autoridades educativas del estado Trujillo, del profesor Antonio Santos y la gente de la Zona Educativa, podamos hacer algo para buscar material y llevarlo a las escuelas. Hemos notado que en la mayoría de las escuelas de Rafael Rangel no hay suficientes tableros de ajedrez, lo que es sumamente negativo para llevar a cabo el proyecto del ajedrez como herramienta pedagógica.
En este sentido, también se nos ha hecho un poco difícil a la hora de iniciar las competencias, porque al tener 100 ajedrecistas en el evento, no nos alcanzan los tableros y los muchachos tienen que esperar toda una mañana para poder jugar una partida. De allí, nuestro llamado a que debemos iniciar una campaña para dotar a las escuelas de tableros nuevos y no se pare el proyecto del ajedrez escolar.
DIAGRAMA.- GANAN BLANCAS.-
Las negras presentan ciertos problemas: mantienen a su Rey en el centro del tablero y aún no han finalizado el desarrollo. Cómo deben jugar las blancas para ganar en esta posición? Es una muestra de los peligros corre el Rey cuando permanece mucho tiempo en el centro.