En Jalisco de Motatán proyectan construcción de un santuario del próximo beato José Gregorio Hernández

 Comenzó la primera etapa de la construcción del complejo eclesiástico que servirá de sede a la futura parroquia eclesiástica  de Jalisco, la cual llevará el nombre del próximo beato José Gregorio Hernández Cisneros, siendo la primera en Venezuela y el Mundo, para orgullo del pueblo trujillano, para  los habitantes del municipio Motatán, de la parroquia Jalisco, especialmente, para la comunidad católica y devotos del venerable.

Sacerdotes Oscar Orellano y Jesús Linares junto a Miguel Briceño y la alcaldesa Janet Araujo presidieron la celebración de Bendición.

 

La edificación religiosa-turística se levanta en terrenos de la urbanización Brisas de Jalisco, donados por la empresa Inversiones Agropecuaria Los Claros, encargada de la ejecución de la obra de infraestructura que tienen previsto como  santuario de nuestro Medico de los pobres y Siervo de Dios doctor José Gregorio Hernández, cuya ceremonia oficial para su elevación a los altares esta prevista tenga lugar para el mes de abril del venidero año 2021.

Para celebrar tan significativo acontecimiento se llevó a cabo con gran  asistencia de feligreses el acto presidido por el vicario sacerdote Oscar Orellano junto al delegado y en representación del Obispo diocesano de Trujillo, Oswaldo Ocanto, padre Jesús Linares, párroco de El Amparo de Carvajal, quien además de bendecir los terrenos y la obra a ejecutar oficio la misa, también estuvieron presentes Miguel Briceño, presidente de Inversiones Agropecuaria Los Claros y la alcaldesa Janet Araujo.

Terreno sobre el cual se levanta el templo de la nueva parroquia eclesiástica de Jalisco.

 

Miguel Briceño: Moderna edificación

Correspondió a Miguel Briceño, explicar y describir el proyecto del complejo eclesiástico, que contempla la casa cural “estamos hablando de una área de 32 metros cuadrados que incluye en la planta baja dos habitaciones, un gran salón de sala-cocina-comedor, posteriormente, el templo que tiene una presentación moderna, constituye una Cruz, cuya área central será para realizar los oficios religiosos; el santuario, confesionario y las partes que tiene que ver propiamente con la Iglesia.

“En la parte posterior viene la construcción de un salón de usos múltiples, después va un parque infantil, para cuando las madres estén en reuniones parroquiales los niños pueden estarse entreteniéndose y divirtiéndose. Luego unos locales para la venta de cuestiones de carácter religioso, de adoración a los santos, como estampas, reliquias, etc.  En la otra parte del terreno, va otra área comercial, distintos locales comerciales, estos colindan con el área donde irá un restaurante para que la gente que venga tenga la oportunidad de disfrutar de comida típicas. La idea es construir toda una edificación muy moderna en honor a José Gregorio Hernández. De lo que entiendo es el primer santuario del mundo que lleva el nombre de José Gregorio Hernández.

“De nuestra parte, Agropecuaria Los Claros, cuentan con la mayor colaboración. Se trata de un proyecto de mucha envergadura y esperamos que nuestro esfuerzo sea coadyuvado, en primer lugar, con la alcaldesa Janet Araujo, que me consta ha estado bien motivada y que el próximo año se va a instalar en Caracas, a buscar “los chelines” (recursos económicos) para impulsar la obra. Mientras tanto, nos hemos comprometido a entregarle los documentos para garantizar los recursos necesarios”.

Miguel Briceño describe el proyecto de la moderna edificación del santuario del próximo beato José Gregorio Hernández.

 

Epicentro del turismo religioso

“En otra parte, repito, vamos a avanzar en la construcción, conformación bien de todo el terreno. Debemos dejar todo listo en los días que quedan del año que no son muchos. Gracias a Dios el 2020 va a terminar para ver si el 2021 viene mucho mejor. Para el próximo año de nuestra parte van a tener el apoyo que la obra no se paralice “le pedimos a Dios y José Gregorio Hernández interceda por nosotros, que nos dé la salud necesaria para estar al frente y garantizar que la obra no se paralice”.

“Esperamos tener todas las colaboraciones necesarias para promocionar los fieles nacionales e internacionales de José Gregorio Hernández para llevar adelante esta obra, que repito la tenemos planificada con dimensiones de grandeza no lo pequeño sino lo grande que aspiramos esto haga que la parroquia Jalisco, Brisas de Jalisco, Terrazas de Jalisco se conviertan en el epicentro del turismo religioso del estado Trujillo”, terminó diciendo Miguel Briceño.

 

 

Alcaldesa Janet Araujo: apoyo total

Por su parte, la alcaldesa Janet Araujo, quien estuvo presente en dicho acto, durante una entrevista radial – programa “Motatán, ayer hoy siempre” que se transmite por Optima 107.7 FM – indicó que su gobierno está comprometido tanto con la futura elevación de Jalisco como parroquia eclesiástica que llevará el nombre del próximo beato José Gregorio Hernández  como con el proyecto sobre la construcción del complejo eclesiástico, tal como se lo ha hecho saber al Padre Oscar Orellano y a la comunidad de Jalisco. Toda aquella iniciativa que contribuya con el desarrollo y progreso de nuestro municipio, tendrá todo el apoyo de nuestro gobierno.

Al respecto informó que aprovechó la reciente visita al estado Trujillo en el marco de la conmemoración del Abrazo de Bolívar y Morillo en la población de Santa Ana de la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, para hacerle entrega del proyecto y solicitar el apoyo del Ejecutivo Nacional en la consecución de los recursos económicos para garantizar la consolidación de esta obra de infraestructura para beneplácito de la parroquia Jalisco, de nuestro municipio Motatán, y por supuesto, del estado Trujillo y Venezuela.

“Apoyo que estamos seguros vamos a recibir del gobernador Henry Rangel Silva. Todos como un solo gobierno nacional, regional y municipal para hacer realidad este proyecto que además de elevar la fe católica y la devoción al médico de los pobres enaltecer el orgullo del pueblo motatanense. Para finalizar, agradeció a nombre del pueblo motatanense al vicario Oscar Orellano, por estar al frente de esta noble causa, a los habitantes de Jalisco por estar al servicio de esta loable labor y al señor Miguel Briceño, por la donación de los terrenos y el inicio de la primera etapa de esta moderna obra de infraestructura religiosa en nuestro municipio”, expreso para concluir la primera autoridad municipal.

La comunidad católica de Jalisco participo en la celebración de la eucaristía con mucha, fe, devoción y alegría.

 

Oscar Orellano “pido mucha oración”

Mientras tanto, el padre Oscar Orellano, ha expresado “Hemos arrancado los trabajos, movimiento de terreno para la construcción de este nuevo complejo parroquial. Desde ya quiero agradecer el valioso apoyo de la empresa Inversiones y Agropecuaria Los Claros, en la persona del señor Miguel Briceño, que esta al frente de esta construcción que comenzó con la celebración de Bendición que nos presidio el padre Jesús Linares. También estuvo presente la alcaldesa Janet Araujo.

“Hemos iniciado estos trabajos con muchísima alegría, con mucho entusiasmo, con gran júbilo dentro de este pueblo que ve con profunda alegría e ilusión como este sueño desde hace 14 años cuando se comenzó este nuevo urbanismo Brisas de Jalisco, Terrazas de Jalisco, como ellos, que habían ido soñando y trabajando para que esto se hiciera realidad. Hoy ven como esto se comienza a materializar”.

“Esto da muchísima alegría en todos nosotros porque con la ayuda de Dios e intercepción de nuestro futuro beato José Gregorio Hernández Cisneros a quien será dedicada esta futura parroquia, pues estamos viendo como todo se va ir dando. Ha sido año difícil para nosotros, año de pandemia, años de mucho encierro, de mucho confinamiento, sin embargo, el Señor ha estado grande con nosotros y no solo por la noticia que se nos dio en meses pasados de la beatificación de José Gregorio Hernández sino como el mismo Dios nos permite en estos momentos difíciles se comience este trabajo de construcción en esta parroquia que será dedicada a José Gregorio Hernández”.

“Desde ya pido que hagamos mucha oración por este proyecto, sigamos trabajando para que esto siga adelante, sé que la comunidad de Jalisco muy pronto verá materializado este proyecto que se merecen y que con mucha ilusión han esperado durante tantos años. Sobre el complejo eclesiástico y las áreas que la conforman, el padre Oscar se refirió al Cardenal Porras cuando se hizo la exhumación de los restos del Venerable José Gregorio Cisneros decía “muchas de estas reliquias van a estar en las futuras parroquias, y sé que una de esas reliquias estará también en Jalisco. Porque nuestro objetivo es que esta sea la primer parroquia en toda Venezuela dedicada a José Gregorio Hernández”.

 

Centro de peregrinación

“Esto qué significa, que la visión a futuro y con la ayuda de Dios vamos a lograr que sea también un centro de peregrinación dedicado a José Gregorio Hernández Cisneros. No es casualidad, que en este lugar se vaya edificar este templo parroquial ya que como bien sabemos José Gregorio Hernández utilizaba el ferrocarril que iba desde Motatán a la Ceiba para transportarse desde su Isnotu natal”.

“De modo que nos sentimos bendecidos por Dios porque en este lugar se va a edificar este nuevo templo, y este nuevo complejo que en el futuro albergará  peregrinaciones de muchos de nuestros fieles trujillanos y de los estados aledaños que vendrán a venerar las reliquias de José Gregorio Hernández y que también estoy seguro que tendrán profundo encuentro con el Señor en este lugar”, manifestó el vicario Oscar Orellano al término de su intervención.

 

Douglas Abreu / CNP: 21627

@douglasabreub

 

Salir de la versión móvil