Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- Para este viernes 30 de abril Venezuela toda se prepara para recibir y dar gracias a Dios por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández (JGH), lo cual se logra después de 7 décadas que se hiciera la solicitud en 1949.
Se convierte así el Dr. JGH en el primer hombre laico venezolano que haya sido reconocido como Venerable (1986); ahora también declarado Beato el 19 de junio del 2020 y oficializado este 30 de abril del 2021. Como dijera recientemente en Boconó el Dr. Rómulo Leonardi, miembro de la Comisión Zonal por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, “Al declarársele Beato de nuestra Santa Iglesia, se le reconoce como un Evangelio viviente al servicio de la ciencia y la salubridad de nuestro país”
Otras primeras beatificaciones
También consiguieron su Consagración Papal y convirtiéndose así en las primeras religiosas venezolanas en ser Beatificadas: Madre María de San José. El caso estudiado corresponde a la hermana Teresa Silva, quien padecía de osteoporosis, cuya enfermedad la llevó a inutilizarse físicamente durante varios años. De este caso se asegura, que la Madre María de San José, no solo le pronosticó personalmente su curación, sino que se encargó de hacer el milagro de su sanación, la cual efectivamente sucedió en 1982. Su beatificación le fue aprobada por decreto papal el 7 de mayo de 1995.
Madre Candelaria de San José. En este caso se le atribuyen el milagro de una señora con un embarazo de alto riesgo, síntomas de insuficiencia cardíaca, anemia, preeclampsia y prácticamente sin actividad en el corazón del feto, que finalmente nació siendo una niña que lleva por nombre Milagros Candelaria. Su beatificación fue oficializada el 27 de abril del 2008.
Más recientemente, la Madre Carmen Elena Rendiles; esta última, coincidencialmente, logró su beatificación (16-06-2018), luego de haber obrado milagrosamente con una boconesa, la Dra. Trinette Zolanda Durán de Branger médico cirujano y pintora retratista. En el Diario de Los Andes (20-06-2018), presentamos su amplio testimonio del sonado caso que le tocó padecer cuando una descarga eléctrica le atrofió el brazo derecho y cuando sería sometida a una delicada intervención quirúrgica; al invocar a la Madre Carmen Rendiles, milagrosamente las lesiones habían desaparecido.
Milagro de Beatificación
Volviendo al Dr. José Gregorio Hernández, en Boconó al igual que en el estado Trujillo y especialmente en Isnotú son muchos los milagros que se le atribuyen al médico de los pobres y Siervo de Dios, pero fue el caso de la niña del estado Guárico Yaxury Solórzano (10) quien producto de un atraco que le pretendieron hacer a su padre (encontrándose como ocupantes de una moto), sufrió una herida de bala en la parte tempoparetal derecha y luego de una delicada intervención quirúrgica que a todo riesgo le fue practicada (2017). El informe da cuenta, que cuando ya pocas esperanzas se tenían, la niña reaccionó milagrosamente y sin dejar ninguna secuela, como producto de la invocación que hiciera su devota madre al Venerable y médico de los pobres.
Así fue como se convirtió en uno de los tantos milagros que se le atribuyen al Dr. JGH. El mismo fue aceptado por El Vaticano (2020 – 2021) para otorgarle la beatificación que tiene ganada, casi desde el momento de su trágica muerte, que es invocado como el médico y Santo Milagroso de los más necesitados y especialmente por problemas de salud.
___________________________________________________
Izamiento de banderas
En Boconó debe reinar una alegría indescriptible desde que se anuncie la Beatificación del Dr. JGH y así lo conversamos con Mons. Oswaldo Azuaje (+) en una de las tantas visitas pastorales que dispensó a Boconó en muchas oportunidades de su ministerio como Obispo Diocesano del estado Trujillo. “Recuerden que su padre Don Benigno Hernández era oriundo de Boconó y aquí, recién graduado de médico, estuvo de visita el Dr. José Gregorio Hernández, llevándose las mejores impresiones y así es destacado en los libros y crónicas que del Dr. Hernández se han escrito”
Efectivamente este viernes 30-04-2021, esta alegría está dada y como lo propuso recientemente el padre Humberto Villegas, se manifiesta hoy con el izamiento por las familias boconesas de las banderas de Venezuela, el Vaticano y Boconó.
dlahectorb@gmail.com