La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) conjuntamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales realizó este sábado una mesa de trabajo para coordinar acciones que garanticen el trato digno para los pensionados en las instituciones bancarias venezolanas.
En ese sentido, Sudeban reiteró la prohibición de restringir las cuentas bancarias donde se depositen los recursos de los pensionados, sin menoscabo de las acciones que deba tomar al efecto de salvaguardar los fondos depositados a este sector de la población, tomando en consideración las normas vigentes en materia de tecnología y seguridad de la información.
De igual manera, la banca no podrá exigir requisitos ni condiciones adicionales a los señalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para la apertura, movilización y manejo de las cuentas de pensionados, ni para realizar cualquiera de sus operaciones bancarias, indica Emen.
Destacan además que deben atender a los pensionados en toda la red comercial de agencias, oficinas y sucursales, cuando así lo requieran, sin limitar, negar, restringir, prohibir o condicionar el acceso a cualquiera de ellas y a los servicios ofrecidos por la Institución;
La institución explica que la banca poseer personal capacitado y operativo en procura de proporcionarles atención prioritaria y preferencial.
Ratifican que la banca el entregar efectivo a los pensionados que lo requieran, esto condicionado a la capacidad física de la agencia y la disponibilidad de efectivo que posea, en apego a las disposiciones que para tal fin hayan sido determinadas por esta Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario».
Finalmente, ratifica en todos sus aspectos la Circular relativa a los “Servicios Relacionados con los Adultos Mayores, Pensionados, Jubilados y Discapacitados referente a las Estrategias a ser Aplicadas para Optimizar su Atención en las Instituciones Bancarias” emitida por la institución.